El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y la Secretaría de Movilidad (Semovi) arrancó la construcción de 75 puntos de arribo para bicicletas y monopatines sin anclaje, con el objetivo de ordenar estos Sistemas de Transporte Individual Sustentable (Sitis).

Los estacionamientos para este tipo de transportes han sido una petición constante de vecinos de las zonas de operación, principalmente en el Poniente de la ciudad, debido a que los consideran un estorbo para la movilidad de los peatones cuando los usuarios dejan las bicis o patines sobre las banquetas.

Destacó que a la fecha están en proceso los primeros 20 espacios, los cuales ya se están equipando con bolardos, señales verticales y biciestacionamientos tipo “U” invertida.

Las autoridades informaron que estos nuevos puntos de arribo, que antes no existían y fueron acordados junto con las empresas autorizadas para operar y los propios vecinos., permitirán que los ciclistas puedan estacionar sus bicicletas.

Consultado por 24 HORAS, Xavier Treviño, experto en movilidad, aseguró que los puntos de arribo para estos SITIS  serán muy positivos, ya que ha sido una propuesta recurrente de la sociedad civil y los especialistas.

“Más de 99% del espacio de estacionamiento actualmente está destinado a los automóviles particulares. Destinar parte de estos espacios para monopatines y bicicletas reducirá el uso de las áreas peatonales (para estacionamiento de Sitis), por lo que se pueden poner en circulación más vehículos compartidos de los que hoy hay permitidos” expresó Treviño.

Cabe recordar que en febrero pasado la diputada Gabriela Salido presentó una iniciativa que modifica la Ley Orgánica de las alcaldías y la de movilidad local con el propósito de regular el uso de monopatines y bicis sin anclaje en la Ciudad de México.

En el mismo mes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó sobre el objetivo de que las empresas de bicicletas y patines sin anclaje se expandan a toda la Ciudad de México, debido a la “saturación” que padece la zona centro de este tipo de ofertas de transporte.

En agosto pasado la ciudad de Utrecht, en Holanda, inauguró un biciestacionamiento masivo, con una inversión de alrededor de 33 millones 275 mil dólares y capacidad para más de 12 mil bicicletas.

Celebran repartidores obras de Trolebici

Integrantes del colectivo #NiUnRepartidorMenos celebraron el arranque de las obras para el proyecto Trolebici (carril compartido entre trolebuses y bicicletas) en Eje Central, a la vez de que llamaron a garantizar la exclusividad del carril, capacitar a los conductores de trolebús y delimitar correctamente el espacio.

“Algo muy importante y que no se debe de olvidar aquí es que se le brinde mantenimiento porque sonará muy bonito Trolebici, pero puede pasar como el carril de Félix Cuevas que está lleno de baches, tiene demasiada invasión a la vía y no es sancionada”, expresó Saul, integrante del colectivo.

También se destacó que el carril “debe de tener el ancho correcto para que podamos convivir ciclistas y trolebuses sin poner en riesgo a ambas partes”.

Ayer, este diario publicó que luego de estar detenido desde 2016, el proyecto del Trolebici ha arrancado en Eje Central, para lo cual se destinará una inversión de 51 millones de pesos, con una intervención que va desde Avenida de los 100 Metros hasta Río Churubusco

LEG