Escala confrontación por titular de la CNDH
Tras el amago de los gobernadores y alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), de no acatar las recomendaciones y observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ante las irregularidades registradas en la elección de su titular, Rosario Piedra Ibarra; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, amagó con iniciar juicios políticos.
“No es una buena idea ni siquiera es inteligente, menos brillante, mandar al diablo a las instituciones (…) si no acatan las resoluciones o recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pueden incluso ser sometidos a juicio político y pueden ser destituidos si así lo determina la mayoría en las Cámaras”, advirtió Monreal Ávila.
En tanto, senadores del PAN, PRI y MC, reiteraron que Rosario Piedra Ibarra mintió y es una “usurpadora” del cargo. El panista Damián Zepeda, reviró al líder de Morena en el Senado que si quiere iniciar juicios políticos, debería empezar por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por no acatar la recomendación sobre las estancias infantiles.
“Que yo recuerde (el Presidente) no acató la recomendación de estancias infantiles y atacó a la Comisión actual, por hacer su trabajo”, declaró Damián Zepeda.
Informaron que además del amparo y juicio de protección de derechos político electorales presentado ante el TEPJF,el cual fue desechado ayer por el Tribunal, el siguiente recurso será interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia, por lo que una vez que hayan agotado todas las instancias nacionales, acudirán a organismos internacionales.
Los legisladores presentaron documentos en los que se evidencia que Rosario Piedra Ibarra, “mintió” sobre su currículum y estatus como militante de Morena al Senado.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, acusó con copia certificada por el INE, el pasado 14 de noviembre (dos días después de la toma de protesta de Piedra Ibarra), que Rosario Piedra es consejera estatal de Morena.
A pregunta sobre una presunta omisión de las comisiones dictaminadoras al no darse cuenta de la falsedad de documentos, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenya López, explicó que el tema de fondo “no es que las comisiones que hicieron el dictamen se hayan equivocado, el tema de fondo es que la señora mintió”, dijo la senadora.
Nombran a consejeras entre cuestionamientos
Con el voto en contra de la bancada del PAN, el Senado de la República, aprobó los nombramientos de Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica De Gyves Zárate como consejeras de la Judicatura Federal, quienes rindieron protesta de su nuevo cargo ante el Pleno del Senado.
Durante la discusión del acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, la bancada del PAN, advirtió que votaría en contra de Loretta Ortiz, por considerar que existe un conflicto de interés al ser militante de Morena y persona cercana al Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Loretta Ortiz Ahlf es doctora en Derechos, militante de Morena, ex diputada federal por ese partido, cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador. En febrero de 2019, fue propuesta por el Primer mandatario como parte de la terna para elegir a la nueva ministra de la SCJN.
Verónica de Gyves Zárate es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), formó parte de la terna del Presidente López Obrador para ser Fiscal General de la República.
Alistan controversia constitucional vs. Ley de Austeridad
Senadores del PAN y PRD, anunciaron que presentarán una controversia constitucional en contra de la recién promulgada Ley de Austeridad, por considerar que es violatoria de la Constitución.
El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, explicó que su bancada está en contra de la disposición que prohíbe por 10 años a los servidores públicos trabajar en la iniciativa privada en un área similar a la que desempeñaron en el gobierno. Además no están de acuerdo en que se ponga un tope a los salarios para trabajadores.
El perredista Miguel Ángel Mancera señaló que desde que salió del Senado la Ley de Austeridad, advirtieron que sería controvertida “por cuestiones muy claras: la invasión al Poder judicial en su presupuesto y órganos autónomos”.
LEG