La situación política que enfrenta Bolivia podría afectar los logros en materia de reducción de la pobreza alcanzados durante el gobierno del ahora ex presidente boliviano Evo Morales, consideró el catedrático mexicano Manuel Villegas Mendoza.
Los indicadores alcanzados en materia de pobreza se pueden perder ante la inestabilidad política que enfrenta Bolivia -tras las acusaciones de fraude en los comicios de octubre pasado y la posterior renuncia de Morales-, ya que amenaza la actividad económica en aquel país sudamericano.
“Otro problema, por ejemplo, es que la actividad turística se ha detenido”, agregó Villegas Mendoza, quien es coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Comercio Internacional y Administración de Negocios Internacionales de la Universidad del Valle de México.
Al hablar sobre el gobierno interino que asumió Jeanine Áñez en Bolivia, tras la renuncia de Morales, el docente de la UVM estimó que la extrema derecha llegó al poder del país sudamericano.
“Esto forma parte de lo que nos lleva a un círculo vicioso porque en cuanto se presenta un cambio y hay algunas alternativas de desarrollo, siempre viene una oposición que altera los resultados, es una cosa cíclica y no terminamos de salir adelante”.
De acuerdo con Villegas, lo que sucede en Bolivia es el reflejo de la compleja situación que se vive en América Latina, “recordemos el caso de Ecuador donde comenzaron con una manifestación al elevarse los precios de la gasolina; está Chile (considerado) un modelo neoliberal ejemplar en América Latina y también hubo disturbios con estudiantes”.
A lo mejor “estamos en un modelo económico (neoliberal) que francamente está muriendo, quizá estemos en el preludio de un nuevo modelo, el punto es que a esta fecha, a esta altura, no podemos identificar exactamente hacia dónde vamos con este modelo económico”, señaló.
Consideró que el hecho de que Morales haya recibido asilo político en México es consistente con la tradición de la política exterior mexicana.
“El punto aquí es que hay una coyuntura muy especial, porque (el mandatario mexicano) Andrés Manuel López Obrador viene de una tradición de izquierda, Evo Morales, de izquierda. El punto es que se está apoyando a un ex presidente con una ideología similar a la de López Obrador”, indicó.
Al hablar de las similitudes entre López Obrador y Morales, el profesor Villegas comentó que los dos gobiernos son de izquierda y el combate a la pobreza forma parte de los discursos de ambos mandatarios en forma muy destacada.
“En el caso de Morales hay índices que señalan que sí ha corregido este problema, que ha habido cierto desarrollo y yo creo que aquí, la coincidencia, es que López Obrador ha expresado que tiene poco tiempo para cambiar las cosas, por eso es que las jornadas de trabajo son muy intensas”, concluyó el especialista.
CS