Desde el inicio de la presente administración, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) ha delineado una nueva Estrategia Integral para la Investigación de los Delitos Sexuales, dando prioridad a la atención de las víctimas.
Este modelo incluye la coordinación interinstitucional, particularmente con instancias como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de las Mujeres, así como la Fiscalía General de la República, a través de FEVIMTRA.
Como base de dicho modelo, los ejes de acción que se establecieron son:
1) Promover la cultura de la denuncia; con lo anterior se evita una simulación, pues con ello se busca abatir la llamada cifra negra, es decir, los delitos no denunciados.
2) La mejora y renovación de las agencias especializadas en atención de delitos sexuales, tres de las cuales se entregarán en el mes de diciembre y se ubican en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa y Álvaro Obregón.
En ellas se cuenta con áreas especialmente diseñadas para ofrecer un espacio digno a las víctimas, así como más y mejor personal especializado, con un incremento en 100%.
Todas las mujeres son atendidas con diálogo, seguimiento y articulación, con personal sensible a la problemática.
Asimismo, se hace la invitación abierta a todo el personal sustantivo de la institución que desee formar parte de este programa, todas y todas son bienvenidos.
3) Como resultado de la cultura de la denuncia, a través de la difusión hecha por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, en diferentes puntos de la Ciudad de México se han impartido conferencias, talleres, pláticas y ferias, principalmente.
4) Es importante mencionar que dicha Fiscalía ha priorizado la atención inmediata de las víctimas para iniciar a la brevedad la carpeta de investigación correspondiente.
Ello ha implicado tomar solamente una declaración a la víctima, con la presencia de psicólogos, médicos y el ministerio público, con el objetivo de no revictimizar a la población afectada.
En este sentido, se ha capacitado al personal en materia de Perspectiva de Género.
5) Como parte del trabajo de transversalización de la perspectiva de género, en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) se llevan a cabo trabajos de reconstrucción de variables de estadísticas criminales y la ampliación de algunos conceptos en materia de violencia contra las mujeres.
6) Dicho trabajo es coordinado por la especialista Emanuela Borzacchiello, en colaboración con la Dirección General de Política y Estadística Criminal.
7) Este trabajo implica el mejoramiento de la metodología de producción de datos estadísticos para contar con información confiable y sin estereotipos, que refleje realmente las características de los delitos contra mujeres y niñas en la Ciudad de México.
8) La atención segmentada por tipo de delito y el fortalecimiento de la atención a las víctimas generan acciones de atención integral, a través de la mejora en la coordinación entre las Fiscalías Especializadas, Desconcentradas, con Centros de Justicia para las Mujeres y Centros de Atención a Víctimas.
Asimismo, la revisión de la base de datos de la Procuraduría conlleva la eliminación de variables que minimizan la violencia de género, y que estereotipan, culpabilizan y estigmatizan a las mujeres por la violencia que experimentan, tal es el caso en la variable móvil del delito por “emoción violenta” y el móvil “pasional”.
La importancia de esta revisión y modificaciones radica en que el registro es la base para generar información que hable de la magnitud de los delitos de violencia contra las mujeres, por lo que el Ministerio Público tiene una gran responsabilidad, tanto para poder cumplir con sus competencias y responsabilidades, como para dar cuenta a la ciudadanía del acceso de las mujeres a la justicia.
Así, las reformas que se propondrán al registro buscarán, además de contar con más información sociodemográfica de las víctimas, agregar más variables sobre el victimario. No sólo sabremos el sexo, sino también se comenzará la captura de datos sobre su identidad de género, etnia, nivel educativo, ocupación, alcaldía en la que vive, antecedentes de violencia, entre otros.
La mejora del registro también ayudará a visibilizar la evolución cuantitativa y cualitativa de la violencia contra las mujeres, y para lo anterior, será necesario saber, con respecto a las características del delito:
1. Si se consumó o fue tentativa.
2. Localización geográfica del cuerpo, ya sea en el espacio público o en el hogar.
3. Lugar donde ocurrió el delito.
4. Fecha del hallazgo
5. El tiempo que pasó entre la desaparición, la denuncia y la comisión del delito.
6. Si fue reportado por alguna persona.
7. Motivo.
8. Tipo de arma utilizada, es decir, especificar qué instrumentos se utilizaron para hacer daño a la víctima.
Sobre las carpetas de investigación integradas:
Al referirnos a las Carpetas de Investigación iniciadas de diciembre de 2017 a noviembre de 2018, comparadas con el mismo período de 2018 a 2019, se pueden citar los siguientes datos:
Se pasó de cuatro mil 798 investigaciones a cinco mil 724; es decir, un incremento del 19.30 por ciento, como resultado de la promoción de la cultura de la denuncia, lo que nos ha permitido disminuir la llamada cifra negra.
El delito de corrupción de menores pasó de 45 a 151 Carpetas de Investigación iniciadas, es decir, casi 236 puntos porcentuales de diferencia; el abuso sexual pasó de mil 959 a tres mil 353, registrando un incremento de casi 71 por ciento.
Las denuncias de hechos pasaron de mil 199 a solo 75, es decir, una diferencia de 94 por ciento que ya se investiga y no quedan al olvido o como archivo muerto.
La tentativa de violación aumentó en 89 por ciento, de nueve a 17 denuncias; el acoso sexual, en tanto, pasó de 347 a 671, es decir, un aumento de casi 94 por ciento.
Al referirnos al período comprendido entre el cinco de diciembre de 2017 al 19 de noviembre de 2018, con diferencia al mismo lapso entre 2018 y 2019, incrementamos el número de carpetas judicializadas en un 89.72 por ciento, al pasar de 391 a 740.
En cuanto a vinculaciones a proceso se refiere, el incremento fue de casi 83 por ciento, al pasar de 324 a 561.
Sobre prisión preventiva oficiosa, la Procuraduría capitalina obtuvo un aumento de 225 por ciento, ya que pasó de 52 a 154, mientras que, con relación a la prisión preventiva justificada, las cifras pasaron de 13 a 37, lo que representa un incremento de casi 208 por ciento.
Todo lo anterior, insisto, derivado del fomento a la denuncia que hemos llevado a cabo.
Como parte de la estrategia, también se han instalado Módulos de Atención Integral y Especializada para atender los casos de violencia de género o delitos que atentan contra usuarias del Sistema de Transporte Colectivo Metro, del primero de febrero al quince de marzo de este año se instalaron cinco módulos en los que se proporcionaron:
• 713 asesorías a mujeres
• 639 atenciones a la ciudadanía en general y
• Se iniciaron 40 Carpetas de Investigación
• En 786 actividades de volanteo y orientación para la difusión de los servicios en procuración de justicia, se brindaron servicios de orientación jurídica, psicología y, en su caso, acompañamiento a la Agencia del Ministerio Publico o Fiscalía Especializada.
Se instaló un Grupo Interinstitucional para la Supervisión de la Aplicación del Protocolo de Actuación del Personal de la Secretaría de Salud y de la PGJ, ambas de la Ciudad de México, referente al aviso al Ministerio Público, previsto en la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005, cuando se trate de mujeres, niñas y adolescentes.
El grupo se instaló y tuvo su primera sesión ordinaria el 28 de marzo, el 19 de julio su primera sesión extraordinaria y su segunda sesión ordinaria el 18 de septiembre de 2019. Además, se celebraron diversas reuniones operativas, la última el 19 de noviembre.
En lo que se refiere a carpetas de investigación donde se relaciona a policías y/o guardias de seguridad por la probable comisión de delitos sexuales:
Del 5 de diciembre de 2018 al 19 de noviembre pasado, la Fiscalía de Delitos Sexuales inició 117 Carpetas de Investigación en contra de algún elemento de seguridad, ya sea público o privado. De ellos:
• 85 están en trámite
• 13 se encuentran en archivo temporal
• En dos se declaró la incompetencia
• En dos se declaró el No Ejercicio de la Acción Penal
• Y 16 se han judicializado
De esas 117 Carpetas de Investigación:
• 69 son por abuso sexual
• 26 por acoso
• 18 por violación
• Dos por corrupción de menores
• Una por Violencia Familiar
• Y una por Discriminación
Sobre el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción al Acoso Sexual en la Administración Pública de la Ciudad de México:
Durante el presente año, en el Comité de Acceso a la Justicia que deriva de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal, se retomaron las acciones para revisar el cumplimiento del citado Protocolo y de manera paralela, la Secretaría de las Mujeres informó sobre los trabajos de elaboración del Mecanismo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Hostigamiento y/o Acoso Sexual en la Administración Pública de la Ciudad de México, por lo que se han integrado ambas acciones al trabajo del Comité para lograr articular una estrategia unificada e integral en la materia.
Sobre la Unidad de Análisis de Contexto en Delitos de Violencia Sexual:
Con el propósito de lograr mayor eficiencia y eficacia en la investigación de los delitos vinculados a la violencia de género, concretamente los delitos sexuales, se conformó la Unidad Piloto de Análisis y Contexto, con la participación de personal profesional de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad y la Coordinación General de Servicios Periciales, en las especialidades de antropología, ciencias forenses, criminología, psicología, trabajo social y derecho.
Esta acción permitirá contar con planes de investigación integrales, al incorporar datos de prueba con carácter científico y tecnológico, desde la perspectiva de género, para reconocer patrones del delito, prácticas y modus operandi, asociación de casos criminales e identificación de la participación de la delincuencia organizada.
Todo ello orientado a garantizar el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia, en cumplimiento a los estándares internacionales en la materia.
Con las anteriores acciones, se da cumplimiento a lo ordenado por la Jefa de Gobierno en el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra Mujeres.
DAMG