El 21 de noviembre de 1979, las salas de cine alrededor del mundo estrenaron Alien: el octavo pasajero, cinta dirigida por el norteamericano Ridley Scott. La película introdujo a la espeluznante criatura conocida como Xenomorfo y su universo plagado de surrealismo espacial; una de las figuras más icónicas del cine contemporáneo que se convirtió en una pieza clave de la cultura pop durante la década de los ochenta y que sigue vigente hasta nuestros días. 

Para celebrar el cuarenta aniversario del estreno de esta obra maestra del cine de ciencia ficción y a propósito de la llegada a la Ciudad de México de la exposición Solo con la noche, que presenta el arte de Alien creado por el suizo H. R. Giger, se realizó una proyección especial de la película en el Teatro Ángela Peralta, musicalizada en vivo por Yacht, agrupación de electro pop estadounidense que llevó a otro nivel la experiencia auditiva. 

También se proyectó un documental centrado en el proceso creativo detrás de Alien, la construcción de los escenarios, los materiales que se utilizaron y la realización del traje del Xenomorfo, lo que dejó ver de cerca el trabajo realizado por Giger durante la filmación.

Carlos Arenas, curador de la exposición Solo con la noche, presentó la película, además de invitar a los asistentes a ver el trabajo de Giger que se presentará del 4 de diciembre de 2019 al 31 de marzo de 2020, en Reforma 109, con un costo de $200 por persona. 

Solo con la noche presentará más de 100 piezas de arte original como aerografias, pinturas, dibujos, muebles, esculturas, fotos inéditas, maquetas y video, en donde se plasma la visión del creador del universo visual de Alien. Un arte surrealista que mezcló el mundo mecánico con elementos vivos y que dio como resultado un horror con una atractiva estética oscura.

 

PL