Un equipo de investigadores dirigido por el profesor Masato Sakai, en la Universidad de Yamagata, descubrió 142 nuevo geoglifos, que representan personas, animales y otros seres, en la Pampa de Nasca y sus alrededores en Perú.
Ubicados principalmente en el oeste de Nasca, estos nuevos geoglifos se identificaron mediante el trabajo de campo y el análisis de datos #D de alta resolución, entre otras actividades realizadas hasta 2018.
Se cree que los geoglifos biomórficos datan de al menos 100 AC a 300 DC, de acuerdo con la investigación.
Además, en un estudio de factibilidad realizado entre 2018 y 2019 junto con IBM en Japón, la universidad descubrió un nuevo geoglifo al desarrollar un modelo de inteligencia artificial en el servidor IBM Power System AC922, configurado con la plataforma de aprendizaje profundo IBM Watson Machine.
Este estudio exploró la viabilidad del potencial de la Inteligenica Artificial para descubrir nuevas líneas e introdujo la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos, incluidas fotos aéreas de alta resolución, a altas velocidades.
El profesor Sakai y otros investigadores comenzaron a estudiar las Líneas de Nasca, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde 2004.
Además de identificar con éxito muchos geoglifos, el profesor Sakai y otros han llevado a cabo actividades para preservar este sitio patrimonial.
La expansión de las áreas urbanas ha traído daños a las líneas, llamando la atención sobre la protección de las Líneas de Nasca como un problema social.
Sobre la base del primer estudio de viabilidad de colaboración con IBM Japón, la Universidad de Yamagata firmó un acuerdo académico para colaborar con IBM Research y aprovechar las amplias iniciativas de IBM para analizar y aprovechar conjuntos de datos grandes y complejos, como la teledetección y datos geográficos, con IA.
En el futuro, los investigadores enriquecerán su comprensión sobre la distribución de los geoglifos utilizando IBM PAIRS Geoscope (IBM PAIRS), una plataforma de inteligencia artificial del Centro de Investigación IBM Thomas J. Watson para analizar datos espacio-temporales 3D de manera rápida y eficiente.
Los investigadores apuntan a producir un mapa de ubicación basado en los resultados del trabajo de campo.
Se espera que esta tecnología y estos esfuerzos promuevan la comprensión de todas las líneas de Nasca en su conjunto.