Este año es el más violento en México y se requiere una estrategia porque, si ésta existe, no queda claro cuál es, expresó el doctor Horacio Vives, del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
“Se quieren diferenciar de los gobiernos anteriores en el sentido de no enfrentar las organizaciones criminales, pero no hacer nada de alguna manera no está resultando, en términos de combatir estos indicadores”, manifestó a 24 HORAS.
“No es por la vía de mensajes de paz que la gente que se encarga de actividades criminales va a dejar de hacerlas, evidentemente están protegiendo negocios -ilícitos- muy lucrativos”, refirió.
Al quinto bimestre de este año se registró un aumento de 616 en víctimas de homicidio doloso, que representa 2.19%, comparando el mismo periodo del año anterior.
En ese lapso se registraron 28 mil 125 víctimas, contra los 28 mil 741 asesinatos acumulados en lo que va de 2019, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Por otra parte, el Gobierno federal dio a conocer que presentó un proyecto de acuerdo bilateral con EU en materia de tráfico de armas.
Sobre la violencia que se vive en el país, el embajador de EU en México, Christopher Landau, señaló la semana pasada a alumnos del Tecnológico de Monterrey que es necesario un trabajo bilateral, ya que que en algunos estados existen gobiernos paralelos encabezados por el narcotráfico.
LEG