Donald Trump acusó el viernes a un testigo en la investigación sobre juicio político de mentir y dio una explicación sobre el controvertido rol de su abogado personal, Rudy Giuliani, en la política de Ucrania, al decir que su reputación en la lucha contra el crimen era necesaria para lidiar con un país corrupto.
Trump realizó los comentarios tras el quinto y último día programado de audiencias públicas sobre juicio político que pusieron de relieve la controvertida decisión del mandatario de darle a Giuliani, un ciudadano sin empleo formal en su gobierno, un gran rol para esbozar la política estadounidense hacia Ucrania.
La investigación de juicio político amenaza a la presidencia de Trump incluso cuando busca la reelección en noviembre de 2020.
Trump se refirió al testimonio del jueves de David Holmes, un funcionario de la embajada de Washington en Ucrania, quien dijo que oyó la conversación en la que el mandatario presionó a Gordon Sondland, el embajador ante la Unión Europea, para que le diera detalles de si Kiev llevaría adelante las investigaciones que él pretendía.
“Garantizo que eso nunca ocurrió”, dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox News.
Una interrogante clave sobre la pesquisa es por qué Trump utilizó a su abogado personal en un papel tan específico relacionado con otro país en vez de los canales habituales del gobierno.
Durante las audiencias, funcionarios actuales y antiguos de la Casa Blanca, además de diplomáticos, expresaron alarma por las actividades de Giuliani para intentar presionar a Ucrania para que llevara a cabos dos investigaciones que podrían haber complicado a rivales políticos del mandatario.
Trump aseguró que Ucrania era un país corrupto y que Giuliani era la persona indicada para el puesto.
“Es como una figura icónica en este país por dos razones. Fue el mayor alcalde de la historia de Nueva York y fue el mejor combatiente contra el crimen probablemente en los últimos 50 años”, dijo Trump a Fox News sobre el abogado, que anteriormente se desempeñó como alcalde de la ciudad más grande de Estados Unidos y como fiscal federal.
“También es amigo mío. Es una gran persona”, agregó Trump. “Cuando lidias con un país corrupto, Rudy Giuliani tiene credenciales debido a su reputación”.
El foco de la investigación es una llamada telefónica en la que Trump le pidió al mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que iniciara dos investigaciones.
Una involucraba a Joe Biden, un importante contendor para la nominación demócrata y enfrentar a Trump en la elección presidencial del 2020, y su hijo Hunter, quien trabajó para la compañía eléctrica ucraniana Burisma.
La otra se refiere a una teoría conspirativa desacreditada promovida por los aliados de Trump de que Ucrania interfirió en las elecciones presidenciales del 2016 para dañar su candidatura e impulsar a su rival Hillary Clinton.
FV