El gobierno de Bolivia y dirigentes de la ciudad de El Alto y otras localidades firmaron hoy una tregua de 48 horas a los bloqueos instalados en diversos puntos, por lo que se comenzó a reanudar el abastecimiento de combustibles en esa región.
“No podemos decir que hemos logrado la solución del conflicto, de ninguna manera, hemos avanzado en un diálogo”, manifestó el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, citado por la emisora local Erbol.
El levantamiento de los bloqueos forma parte de un preacuerdo establecido entre las partes, en respuesta al pliego petitorio presentado a las autoridades por los sectores movilizados.
Justiniano explicó que, al finalizar la tregua de 48 horas, se analizará el avance en el cumplimiento de los compromisos, por lo que los sectores movilizados definirán si reanudan sus medidas de presión.
Algunos de los puntos demandados por los inconformes son la derogación del decreto 4078, el cual exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas que participen en operativos para garantizar el orden público, investigar los incidentes en lo que se registraron pérdidas humanas, así como indemnizar a las familias de los fallecidos.
Asimismo, demandan que no se interrumpa ningún proyecto gubernamental y que no haya privatizaciones, así como realizar elecciones antes del 22 de enero próximo, entre otras cuestiones.
Luego de la firma de la tregua, la dirigencia de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la reanudación del abastecimiento de combustibles en el departamento de La Paz.
YPFB precisó que este sábado fueron enviados 1.8 millones de litros de gasolina y diesel y 10 mil 119 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) para abastecer a las ciudades de La Paz y El Alto, tras la suspensión del bloqueo en la planta de Senkata, reportó el diario local El Deber.
RYHP