Un tercio de los adultos mayores de 75 años toman por lo menos seis medicamentos, y un millón de la población en general toman ocho o más diariamente, lo que puede generar reacciones adversas y otros problemas relacionados con su uso, señaló la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Es posible que un paciente se automedique. Un gran número pertenece a la población geriátrica que, por las condiciones propias de su edad, padecen enfermedades crónicas y utilizan muchos medicamentos”.
Mediante un comunicado, y en el marco de la cuarta Semana por la Seguridad de los Medicamentos, en que autoridades reguladoras de todo el mundo participarán en una campaña en redes sociales para generar conciencia sobre las sospechas de reacciones adversas a los fármacos, la Cofepris señaló que dicho fenómeno es conocido como polimedicación.
La polimedicación detalló, se define como el uso simultáneo de cuatro o más medicamentos a la vez que hayan sido indicados por prescripción médica, de venta libre o remedios herbolarios.
Por lo que, a través de la campaña, la Cofepris podrá recibir los reportes o notificaciones de las sospechas de reacciones adversas a los medicamentos de pacientes que tienen polimedicación en su página oficial de Internet.
“Este reporte/notificación contribuirá a que la agencia regulatoria pueda tomar acciones para proteger la seguridad del paciente, ya que dicha información se utilizará para evaluar el perfil de seguridad del medicamento”, explicó.
RYHP