Foto: Cuartoscuro Indicó que cualquier acto homicida es condenable y no necesita de adjetivos para actuar  

Declarar a los cárteles mexicanos como narcoterrorismo, como solicitó la familia LeBarón al gobierno de Estados Unidos es innecesario e inconveniente, consideró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Palacio Nacional.

 

“Hay una legislación norteamericana que posibilita cuando se determina a un grupo terrorista, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa, eso por su puesto México jamás lo aceptaría, pero yo pienso que estados unidos no va a ir por esa ruta porque estamos trabajando juntos y no estaría interesado en dar lugar a que México invocara los mismos principios jurídicos.

 

“No necesitan clasificar un grupo como terrorista para que actuemos en conjunto en contra de él; es más, hay muchísimos casos, por ejemplo, las extradiciones, que demuestran que sería innecesario; además de inconveniente es innecesario”, expresó.

 

Indicó que cualquier acto homicida es condenable y no necesita de adjetivos para actuar.

 

Resaltó que en este caso, se encontraron hasta más de 200 casquillos de un rifle Remington de fabricación estadounidense, por lo que en ese sentido es mejor cooperar.

 

Además, indicó que ya se tiene un avance significativo en la investigación, del cual se dio cuenta durante la reunión de autoridades mexicanas y estadounidenses realizada el jueves pasado.

 

“No se puede dar a conocer por acuerdo de ambos países hasta que se concluya el caso porque se puede poner en riesgo lo que se está trabajando, hay avance sólo que a la familia no tiene los resultados, entonces impunidad no va a haber”, expresó en referencia a los nueve integrantes de esta familia chihuahuense, y nacionalidad norteamericana, que fueron masacrados el pasado 4 de noviembre presuntamente por una confusión entre grupos del crimen organizado.

 

MGL