Un asteroide del tamaño de un rascacielos transita por una trayectoria que tendrá su máxima aproximación a la Tierra unos cinco días antes de la Navidad.
El asteroide de 540 metros de diámetro, conocido como 216258 2006 WH1, tendrá su máximo acercamiento a la Tierra el 20 de diciembre, aproximándose a una velocidad de 43,200 kilómetros por hora.
Aunque las probabilidades de que este asteroide signifique una amenaza para nuestro planeta, cabe la posibilidad de que su trayectoria sea influenciada por un fenómeno natural conocido como el efecto Yarkovskey, que ocurre cuando la suave fuerza de la luz solar altera la trayectoria de un cuerpo celeste.
Los científicos, utilizando el efecto Yarkovskey, demostraron la influencia de la luz del Sol sobre los asteroides en 2012 con el cuerpo denominado mastoidea 1999RQ36.
Los asteroides de más de 35 metros de diámetro representan una amenaza para un pueblo o una ciudad, lo que significa que el asteroide detectado tiene el potencial de causar estragos en todo el mundo.
El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS) actualmente enumera 26 objetos cercanos a la Tierra que están programados para pasar por nuestro planeta en los próximos 60 días.
Mientras que el asteroide 216258 WH1 2006 (que fue descubierto en 2006) realmente pasará por la tierra alrededor de Navidad, CNEOS informa que se espera que el asteroide pase por la Tierra a una distancia de aproximadamente 15.19 LD (distancia lunar), aproximadamente 5.7 millones de kilómetros.
Lindley Johnson, Oficial de Defensa Planetaria de la NASA y Ejecutiva de Programas de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO), también nos dijo que este asteroide “no representa ningún peligro para impactar la tierra”:
“La NASA y otras agencias estadounidenses son actores principales en el esfuerzo internacional para desarrollar planes para responder a un posible impacto de Objeto Cercano a la Tierra (NEO). En 2018, la Casa Blanca lanzó la Estrategia y Plan de Acción Nacional de Preparación de Objetos Cercanos a la Tierra, que identifica los pasos clave que las agencias estadounidenses deben tomar para preparar mejor a los Estados Unidos y al mundo para detectar y responder a un posible impacto”, señaló.
El Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA monitorea constantemente los cielos para detectar asteroides y meteoritos que se aproximan, y hasta ahora, el programa ha descubierto más de 19,000 NEO.
Cuando la NASA descubre un NEO, trabaja para determinar la mayor cantidad de información posible sobre el objeto, como su tamaño, velocidad y órbita, para que la agencia pueda calcular cuándo se acercará a la Tierra y qué tan cerca estará cuando lo haga.