El Acuerdo Nacional de Infraestructura, establecido entre el Gobierno federal y la iniciativa privada para facilitar la inversión, debería ser incluso una política de Estado, consideró el fundador de Grupo Carso, Carlos Slim, en entrevista con medios de comunicación, luego de que se anunciaron los primeros proyectos del Plan Nacional de Infraestructura durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“(Es) inversión no para 2020, inversión en los próximos años. Echar a andar un proyecto de inversión conjunto debe ser mucha más del sexenio, debe ser una política de Estado”.
La idea fue respaldada por Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pues resaltó que ahora la iniciativa privada tiene comunicación directa para eficientar los proyectos a ejecutar.
“Hay una cantidad enorme de necesidades en México y siempre se han atorado. Unas veces por falta de permisos, otra por falta de derechos de vía, otras veces por falta de dinero y otras por burocracia”.
“El hecho de que tengamos un mecanismo que constantemente le informa al Presidente, se le da instrucciones a diferentes áreas de gobierno de arreglar la problemática de cada proyecto, y el sector privada analiza la ingeniería y la factibilidad financiera, y presenta las alternativas, es algo que ojalá pueda continuar”, expresó el líder empresarial que negoció gran parte de este acuerdo.
A los entrevistados se les cuestionó por la recesión técnica que hubo a finales y el estancamiento en la economía que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, lo minimizaron, pues lo importante que es que el Gobierno actual ha sentado las bases de una economía sana que va a crecer.
“Ya sabíamos que no iba a haber crecimiento, se sentaron las bases de las finanzas con mucha disciplina del sector: no subió la deuda, no hay déficits fiscales, la inflación bajó, entonces están sentadas las bases y eso creó una gran confianza para la inversión financiera, que es la que está disponible como señala el presidente de la Asociación de Banqueros para la inversión”.
“Fue un año de nuevo gobierno, nuevos proyectos que se presentan, nuevas situaciones y lo trascendente no era que si este año crecíamos. 4, .5 o .8, sino que se sentaran las bases para lo que hoy se plantea gracias al trabajo del Consejo Coordinador Empresarial, el sector privado y el sector financiero”, expresó Slim.
En tanto, Salazar consideró que esa polémica era ociosa, y lo importante es que ya se acordó el plan ambicioso de mil 600 proyectos, de los cuales los primeros 147 contarán con una inversión privada de 859 mil millones de pesos.
gac