La iniciativa privada invertirá 42 millones de dólares en 147 proyectos de infraestructura, anunció Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Resaltó que esta es una primera parte, pues se tienen contemplados hasta mil 600 inversiones a lo largo del sexenio.
“Es un compromiso, esto no es un evento político, algunos 70% está muy claros y otros tenemos que limpiar proceso. Es el primer capitulo, es un programa viviente”.
Sobre el tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, indicó que el próximo año comenzarán a ejecutarse 72 proyectos, de los cuales 42 estarán en el sureste mexicano, área que el Presidente ha decidido desarrollar ante el abandono que representa.
El líder empresarial refirió que han establecido una mecánica de trabajo en la que trabajan de forma conjunta con los secretarios de Estado, quienes les presentan proyectos en los que ellos deciden invertir.
Lo anterior, con bajo la instrucción del mandatario de no adquirir deuda .
Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), refirió que se tendrán disponibles 859 mil millones de pesos para financiar éstos.
Al respecto, el Presidente resaltó que este era un buen anuncio, pues la iniciativa privada ha representado el 80% de la inversión en el país, mientras la inversión pública sólo funge como capital semilla.
“Hay voluntad, hay una clara, franca manifestación de apoyo para que juntos logremos sacar adelante a nuestro querido México, esto es una muestra que como empresarios tienen una dimensión cívica y social”.
El mandatario también reconoció que estén alistando un código de ética dentro del empresariado mexicano.