Durante la novena edición del Buen Fin, que se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre, la banca tuvo mayor participación, pues la facturación a través de tarjetas de crédito y débito pasó de 60 mil millones de pesos a 69 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 15.4% respecto a 2018, informó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia, destacó que en general la participación de la banca durante el Buen Fin 2019 aumentó al pasar de 54% a 58%, en un año.

A pesar de que los bancos tuvieron mayor presencia, destacó que se observó un menor uso de las tarjetas de crédito en el Buen Fin, pues su utilización se ubicó en 52% en contraste con el 54% registrado en la misma temporada de 2018. Sin embargo, el empleo de las tarjetas de débito pasó de 46% a 48%.

“Siempre es una preocupación no endeudar de más a las personas y familias, y lo que encontramos es que se usó menos la tarjeta de crédito y más la de débito. Esto es una señal de prudencia en las finanzas personales y familiares muy relevante”, dijo.

Por otro lado, expuso que ya se rebasó el millón de cuentas validadas para operar con el sistema de Cobro Digital (CoDi), por lo que estimó que al cierre del año se superará la meta de 1.5 millones de cuentas, de al menos, 1.9 millones de usuarios en CoDI. “La estrategia va funcionando”, confió el líder de la banca.

Datos: 

15.4% aumentó la facturación con tarjetas

1.5 millones de cuentas es la meta para CoDi este año