A pesar de las condiciones macroeconómicas complejas o del estancamiento económico en el país, la banca no ve riesgos de impago, atrasos o freno en la contratación de créditos hipotecarios para los próximos meses, aseguró Antonio Artigues, director ejecutivo de Banca Particulares de Santander México.
En entrevista con 24 HORAS, el directivo afirmó que en la última década, el mercado hipotecario en México se ha mantenido estable, con usuarios que cada vez contratan montos mayores en los préstamos para la compra de vivienda tanto usada como nueva, y un mayor compromiso a la hora de pagar su hipoteca.
“No vemos mucho cambio, vemos mucha estabilidad en el mercado hipotecario en la última década. En los últimos diez años se ha mantenido uniforme, la gente contrata plazos de 16 o 17 años la media, pero termina pagando antes, en ocho años. El ticket promedio ha ido creciendo, pues antes contrataban un créditos de un millón y medio, ahora ha llegado a superar hasta los 15 millones el valor de un crédito”, explicó.
Lo anterior, dijo, se debe a que competidores como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece valores de inmuebles más altos, y usuarios que antes no pedían un crédito hipotecario, ahora es más frecuente que lo pidan.
“Hay un segmento de población que antes no acudía por una hipoteca. Ahora la gente paga muy bien, la cartera vencida se mantiene, la vida real de las hipotecas está en torno de ocho años, la mitad de la gente que ha contratado termina prepagando su crédito hipotecario”, comentó.
También se han modificado los requisitos de los bancos, como Santander, para que más personas acudan a solicitar un crédito hipotecario.
“Se han ido adaptando a la evolución social; ahora aparecen más jóvenes, personas no asalariadas, no vienen sólo para adquirir vivienda nueva, ahora hay más balance con la vivienda usada, y también aquellas parejas que no los unen condiciones jurídicas”, resaltó.
Otro factor que ha motivado una mayor colocación de hipotecas, según Artigues, es la reducción en las tasas de interés a nivel de la banca, y por lo tanto una mayor competencia entre jugadores del sistema financiero. Por ejemplo, Santander lanzó al mercado su producto llamado “Hipoteca Plus”, con una tasa de interés de 7.99%, la más baja del sistema financiero y a nivel histórico en el país.
Frase:
“Los bancos hemos absorbido gran parte de la subida de las tasas. No vemos elementos que la tendencia no sea de estabilidad. Sí es buen momento para comprar una casa”
Antonio Artigues, director ejecutivo de Banca Particulares de Santander México
LEG