Dos integrantes del Consejo Judicial Ciudadano integrado para enviar a la jefa de gobierno de la Ciudad de México la terna para designar al titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentaron su renuncia con el argumento de “injerencias inaceptables” en el proceso.
Las especialistas que el pleno del Congreso de la Ciudad de México designó consejeras judiciales el pasado 26 de septiembre y que renunciaron a esa tarea son la académica en psicología, María Gabriela Delgado Ballesteros, y la doctora en Derecho, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su decisión se informó esta tarde, al iniciar del proceso de entrevistas a Carlos Juan Manuel Daza Gómez, Ernestina Godoy Ramos y Diana Cristal González Obregón como aspirantes a dicha fiscalía.
De acuerdo con la convocatoria del Consejo Judicial Ciudadano, este martes iniciaron las entrevistas a los nueve candidatos; la sesión se realiza en el Salón Heberto Castillo del recinto de Donceles.
Dos miembros del Consejo Judicial Ciudadano encargado de proponer a la Jefa de @GobCDMX, @Claudiashein, la terna de candidatos para la designación del titular de la Fiscalía General de Justicia de la #CDMX, presentaron su renuncia alegando “injerencias inaceptables” en el proceso pic.twitter.com/osTUgLiZab
— Jorge Gaviño (@jorgegavino) November 26, 2019
En su carta de renuncia, las académicas argumentaron que carecen de autonomía de gestión, refirieron que “desde el primer día de funciones, hemos constatado que no podemos actuar de manera independiente, pues, entre otras cosas, no cuentan con un domicilio fijo para sesionar ni con materiales e insumos suficientes.
Además, desde que emitieron la convocatoria para ese proceso “se hicieron presentes injerencias inaceptables, pues recibimos una sugerencia externa que, contra nuestra opinión fundada, fue atenida modificando los requisitos acordados en el Consejo para la inscripción de quienes aspiran al cargo.
Delgado Ballesteros y Pérez Duarte aseguraron en su carta de renuncia que además de dichos obstáculos que impiden un análisis “serio y profundo”, se suma “el hecho de que todavía no existe la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por tanto es incongruente que primero se nombre a la persona titular y después al organismo que la deberá encabezar. Ustedes saben que tampoco está lista la ley que crea esa institución”.
Las entrevistas a los aspirantes fueron a puerta cerrada y los asistieron los consejeros judiciales. La sesión inició con el candidato Carlos Juan Manuel Daza Gómez, quien en su presentación enfatizó procesos de capacitación y programas de prevención del delito, pues en su opinión, es lenta la capacidad de respuesta para atender el delito.
A su parecer, no sería necesario aumentar el aparato de procuración de justicia, pero sí profesionalizar al personal y definir protocolos que les permitan reaccionar ante cualquier acto ilícito. “Si no reaccionamos así seguirá la impunidad; se requieren sistemas más especializados y de inteligencia”.
Daza Gómez agregó que lo anterior se hace necesario en virtud de que la ciudadanía no confía en los aparatos de justicia.
En tanto, Ernestina Godoy Ramos, quien es la titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, admitió que en materia de procuración de justicia se requiere un modelo de atención diferente, y aseguró que el combate a la corrupción es el principal pilar de cualquier institución, de cualquier política y de cualquier programa de gobierno, por lo que al interior de lo que será la fiscalía “debe haber cero tolerancia a la corrupción”, tanto al interior de la dependencia como al exterior.
Consideró que se requiere fomentar la cultura de denuncia y, al mismo tiempo, que la fiscalía haga justicia, y para lograrlo, se requiere una estrategia para fomentar la denuncia. También se refirió a la necesidad de llevar a cabo un periodo de transición y rediseño institucional, que significará nuevos perfiles de los funcionarios que participen en este campo.
Agregó que también se requiere una fiscalía feminista, “en la que busquemos la coordinación interinstitucional con las instancias federales; debe haber gran fuerza desde lo público no para disminuir, sino terminar con la violencia contra las mujeres”.
Respecto a la renuncia de las consejeras, la funcionaria se limitó a decir que ella “sólo se limita a los términos de la convocatoria”.
A su vez, Diana Cristal González Obregón dijo que urge transformar la procuraduría por fiscalía para dar voz a las víctimas, y aseguró que ello revertirá el hecho de que en sólo 2.8 por ciento de los delitos denunciados se haya reparado el daño.
Respecto al rezago en las carpetas de investigación, señaló que de ser elegida, trabajará en el Sistema de Gestión (sistema de digitalización de la información para atención oportuna y combatir la corrupción), capacitación y especialización del personal del Sistema Penal y capitalizar el recurso humano en los ministerios públicos.
El Consejo Judicial Ciudadano se instaló formalmente el pasado 8 de octubre para cumplir su encomienda prevista en la Constitución de la Ciudad de México, que es elegir las ternas para designar al fiscal general de Justicia de la capital, así como a los fiscales especializados Anticorrupción y en Materia Electoral.
Las sesiones a los aspirantes continuarán este miércoles y jueves.
fahl