El movimiento prodemocrático que mantuvo a Hong Kong en vilo durante los últimos cinco meses se llevó un triunfo en las urnas que podría derivar en el cambio de fondo que pelearon miles de manifestantes en revueltas inéditas en las calles, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

Las elecciones locales del fin de semana en Hong Kong -región administrativa autónoma, pero cuyo Ejecutivo es designado por el Consejo de Estado de China-, con una participación récord, dieron una victoria contundente a los candidatos del ala pro democrática, lo que aumenta la presión sobre la gobernante de la ciudad, Carrie Lam, quien reconoció “el mensaje” que lanza la ciudadanía.

Casi tres millones de personas -alrededor de las tres cuartas partes de los votantes- votaron este domingo para dar al bloque opositor una victoria de 388 escaños, de los 452 en disputa para el Consejo de Distrito de esta región administrativa especial.

En tanto, los partidos pro Beijing, a los que Lam está vinculada, solo consiguieron 59 concejales de distrito, frente a los casi 300 que tenían antes.

Esto se traduce en que 17 de los 18 consejos de distrito están bajo el control de los demócratas.

La mayoría prodemócrata implica que también controlarán 117 asientos de los mil 200 miembros del comité que escogerá el próximo año al nuevo jefe Ejecutivo de Hong Kong.

El resultado supone un enorme respaldo a las protestas, tanto por el resultado como por la masiva participación de la población, la mayor jamás registrada en la historia del territorio autónomo.

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio pasado, en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la ex colonia británica desde la “Revolución de los Paraguas” de 2014.

A pesar de que Carrie Lam retiró a principios de septiembre anterior el proyecto de ley, los hongkoneses mantuvieron las movilizaciones.

Previo a las elecciones, en la ciudad se produjeron graves enfrentamientos entre la Policía antidisturbios y los manifestantes, que se habían atrincherado en varias universidades. La muerte de una perona después de una caída y el disparo de un policía a otro a quemarropa exacerbaron los choques.

De acuerdo con la analista política Ma Ngok, de la Universidad China de Hong Kong: “El Gobierno y los partidarios de Pekín siempre han afirmado que cuentan con el apoyo de la opinión pública, pero ahora, esto es una bofetada en la cara, porque la población ha mostrado su posición real en cifras récord”.

La jefa Carrie Lam aceptó los resultados y dijo que “escuchará los puntos de vista de la población con una mente abierta y una reflexión seria”, sin ofrecer detalles concretos.

 

CIFRA
388 escaños
(de 452) ganó la oposición en el Consejo de Distrito de Hong Kong

FRASE
“Los resultados muestran la decepción de los votantes. El Gobierno escuchará las opiniones de la gente y reflexionará con seriedad la problemática de la Ciudad”
Carrie Lam, jefa del Ejecutivo en Hong Kong

LEG