Foto: Reuters El país fue sacudido después por más de 100 réplicas, dos de ellas de magnitud 5, lo que generó temor y preocupación entre los habitantes  

Al menos 21 personas murieron el martes en el mayor sismo que sacudió Albania en décadas, que afectó a la capital Tirana y la región circundante, provocando el derrumbe de varios edificios y sepultando a residentes bajo los escombros.

Los vecinos huyeron de los bloques de departamentos en Tirana, algunos de ellos con bebés, después del terremoto de magnitud 6,4 ocurrido poco antes de las 04:00 hora local (0300 GMT).

El país fue sacudido después por más de 100 réplicas, dos de ellas de magnitud 5, lo que generó temor y preocupación entre los habitantes.

Marjana Gjoka, de 48 años, dormía en su departamento, en el cuarto piso de un bloque de cinco plantas en la ciudad norteña de Thumane, cuando el terremoto destrozó los pisos superiores.

“El techo se derrumbó sobre nuestras cabezas y no sé cómo escapamos. Dios nos ayudó”, dijo Gjoka, cuya sobrina de tres años se encontraba entre las cuatro personas presentes en el departamento cuando se produjo el terremoto.

El epicentro del sismo se localizó a 30 kilómetros al oeste de Tirana, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, y también se sintió en los Balcanes y en la región meridional italiana de Puglia.

Horas más tarde, un temblor de magnitud 5,4 sacudió Bosnia, con epicentro a 75 kilómetros al sur de Sarajevo, según los expertos. No se reportaron heridos.

Trece cuerpos fueron retirados de edificios que se derrumbaron en Durres, el principal puerto de Albania y un importante centro turístico del país, dijeron funcionarios, que agregaron que 44 personas fueron rescatadas de entre los escombros.

Bomberos, policías y civiles estaban retirando los escombros de los edificios derrumbados en Thumane. La mayoría estaban construidos con ladrillos, dijo un reportero de Reuters. Siete personas fueron halladas muertas en esa localidad.

Los rescatistas en Thumane usaron una retroexcavadora para retirar los escombros y la maraña de metal y cables. Varios residentes ayudaban a limpiar el área con sus propias manos.

Dos personas fueron sacadas de los escombros en Thumane cuatro horas después del terremoto, según un reportero de Reuters. Los médicos dijeron que se encontraban en mal estado.

“En la casa se cayó todo”, dijo Refik, un residente de Tirana, al hablar del impacto del sismo en su departamento, ubicado en un sexto piso. “Estábamos despiertos por los movimientos previos, pero el último nos sacudió por completo”, afirmó a Reuters, en referencia a los temblores menores registrados en la hora previa al evento principal.

Los trabajadores de emergencias dijeron a medios locales que entre los fallecidos había una anciana que logró salvar a su nieto protegiéndolo con su cuerpo.

 

 

FV