El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, anunció que para dar claridad a las votaciones por cédula, habrá un nuevo método en la elección de la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En ese contexto, el Senado aprobó un protocolo de 21 puntos para el procedimiento que deben llevar a cabo los senadores cuando exista una votación en urna.
De esa manera se estableció que la Secretaría General de Servicios Parlamentarios elaborará 128 papeletas identificando el asunto por el cual se estará votando, dichos documentos se introducirán en sobres rotulados con los nombres de cada uno de las 128 senadoras y senadores, mismos que serán entregados a la Secretaría de la Mesa Directiva.
Para iniciar la votación, se colocará al frente del presídium, a la vista de todos, una urna transparente, para depositar las cédulas, acto seguido, la Mesa Directiva ordenará el pase de lista a la Secretaría a afecto de que las senadoras y senadores pasen al frente del salón de sesiones a recibir el sobre rotulado con su nombre, el cual contendrá en su interior la cédula de votación.
De esa manera, los secretarios de la Mesa Directiva, entregaran en propia mano, a cada senadora y senador, el sobre rotulado con la cédula en su interior; una vez concluido el pase de lista, se informará cuántas cédulas fueron entregadas.
De inmediato, se volverá a pasar lista para que los legisladores depositen su voto. Una vez concluido ese proceso, un secretario de la Mesa Directiva informará de los sobres que finalmente no fueron entregados, los cuales serán contados y resguardados por la Secretaría, lo que se hará del conocimiento del Pleno.
Para transparentar el conteo de los votos, los secretarios que participen en el escrutinio procederán a vaciar la urna e identificarán el tipo de documento que ha sido depositado, procediendo a su clasificación e informando a la Presidencia de la Mesa Directiva de la cantidad y tipo de documentos encontrados en la urna, separando las cédulas de votación de otro tipo de documento o material encontrado.
Una vez clasificados los votos, solo contarán aquellos que hayan sido emitidos en la correspondiente cédula. “Si durante el escrutinio y cómputo de las cédulas de votación se encontrase otro tipo de documento o material, la Secretaría lo informará a la Presidencia, pero no contará como voto emitido”, aclaró.
Los votos emitidos y depositados en la urna y los sobrantes serán tomados por una Secretaria o un Secretario de la Mesa Directiva para ser colocados en sobre cerrado y firmado por las secretarias y los secretarios que intervinieron en el proceso, haciendo entrega a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios para su resguardo.
Una vez concluido el proceso, los integrantes de la Mesa Directiva, en su oportunidad y de forma anual, definirán el tipo de destino que tendrá el archivo documental de las votaciones, pudiendo ser Archivos de Gestión, Archivo Central o Archivo Histórico; y, en su oportunidad, las áreas parlamentarias competentes procederán a llevar a cabo las disposiciones comprendidas en la ley de la materia, con esta documentación.
Lo anterior fue acordado, luego del conflicto registrado durante la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, ante la falta de claridad en el conteo de votos para darle la mayoría calificada que requería para obtener el cargo.
CS