Foto: Cuartoscuro/Archivo El gobernador Adán Augusto López Hernández comentó que se giró orden de aprehensión contra un ex funcionario, en específico, que se amparó y por eso no se ha presentado a declarar  

Denuncias penales y órdenes de aprehensión existen, en la investigación sobre la llamada Estafa Maestra, contra ex funcionarios de universidades en Tabasco, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), reportó el gobierno de Tabasco.

 

El gobernador Adán Augusto López Hernández comentó que se giró orden de aprehensión contra un ex funcionario, en específico, que se amparó y por eso no se ha presentado a declarar.

 

Además, refirió, hay otro ex funcionario al que le sobreseyeron un amparo, “pero debe estar escondido en alguna parte porque no se ha presentado; no puedo dar detalles porque corro el riesgo de que viole el debido proceso”, apuntó.

 

En entrevista, comentó tener información y conocer investigaciones avanzadas en la FGR, pero no puede decir qué instituciones ni cuáles ex funcionarios son investigados; “pero sí son de instituciones de educación de aquí en Tabasco”, indicó.

 

Por lo tanto, confió en que haya justicia en cuanto a los desvíos de recursos que se reportan en la investigación contra universidades en la llamada Estafa Maestra.

 

De acuerdo con esa investigación, en Tabasco se involucró a instituciones como la Universidad Popular de la Chontalpa (Upch), cuyo actual rector, Antonio Enrique del Ángel Flores, expuso que Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene congeladas más de 23 cuentas bancarias de la institución.

 

De igual forma, están mencionados en la investigación el Instituto Técnico Superior de Comalcalco, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Tecnológica de Tabasco y la Universidad Politécnica del Golfo de México.

 

 

fahl