Con la aprobación del presupuesto para el próximo año a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hay recursos suficientes para la implementación de la Reforma Laboral en su primera etapa, afirmó Luisa María Alcalde Luján, titular de la dependencia.

Tras sostener una reunión con integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Alcalde Luján aseguró que los mil 400 millones de pesos aprobados garantizan la implementación del nuevo modelo laboral, en las primeras 10 entidades del país.

Asimismo, expresó que la democratización del mundo del trabajo, así como mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores es un proyecto de Nación, no se trata de cumplir únicamente con lo establecido en el marco del T-MEC.

La encargada de la política laboral expuso a los senadores el avance en la implementación de la Reforma Laboral e hizo énfasis en la coordinación que tiene la STPS con los estados de la República, quienes han formado grupos interinstitucionales para trabajar en el diseño de las estructuras y los presupuestos eficientes y austeros; así como en la armonización legislativa.

Dijo que ya son más de mil sindicatos los que modificaron sus estatutos, introduciendo el voto personal libre, directo y secreto, para elegir a sus directivas; así como 73 agrupaciones gremiales que se dieron de alta en la plataforma para la legitimación de sus contratos colectivos, 82 contratos colectivos registrados, 54 consultas realizadas, 37 consultas programadas entre noviembre y diciembre y 15 constancias de legitimación entregadas.

 

aarl