Con el objetivo de dar atención más pronta y expedita a las denuncias de universitarias y universitarios que sientan vulnerada su integridad o sus derechos, el rector de la UNAM, Enrique Graue, acordó incrementar de manera sustancial el número de las unidades para la Atención a Denuncias (UNAD), en diversas facultades y escuelas de esta casa de estudios. “No podemos tolerar que las universitarias sean acosadas o violentadas en su integridad”, señaló.
Las unidades serán instaladas en las cinco facultades de Estudios Superiores (FES Acatlán, Aragón, Iztacala, Zaragoza y Cuautitlán); en las direcciones generales de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, y una sede más dará atención de forma itinerante en las ENES, ubicadas en otros estados.
Estas nuevas unidades de denuncia comenzarán a operar en su totalidad durante el mes de enero, una vez que se cuente con el personal debidamente capacitado.
“El fin es acercar estas unidades especializadas a las diversas comunidades, para que universitarias y universitarios puedan presentar sus denuncias cuando consideren que han sido víctimas de acoso o que se ha violentado su integridad, y así activar con mayor agilidad los mecanismos y protocolos internos de la UNAM”, expresó.
En su discurso de toma de posesión para un segundo periodo al frente de la Universidad, el pasado 19 de noviembre, el rector Graue subrayó que “hay temas que no pueden esperar, entre ellos el de garantizar el respeto a las mujeres. Si hay algún tipo de violencia que no podemos tolerar, es que las universitarias sean acosadas o violentadas en su integridad”.
MGL