Legisladoras de oposición en la Cámara de Diputados consideraron como positivo el llamado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para un programa nacional de infraestructura, pero advirtieron que será insuficiente y es una forma de compensar las malas decisiones del Gobierno federal.
Para la diputada Soraya Pérez (PRI), la intención del mandatario federal es buena, pero también es una forma de complementar el mediocre gasto de inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Añadió que el Gobierno federal pretende, de alguna manera, compensar las malas decisiones en materia de infraestructura que ha tomado.
“Si revisamos el PEF, un componente importantísimo como es mantenimiento de carreteras, conservación, modernización de carreteras, cae en casi 70% con respecto a lo de 2018. Entonces compensan esta caída con este programa de financiamiento privado”, explicó la legisladora.
Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, expresó que es monto anunciado por López Obrador será “claramente insuficiente”.
“Nos están diciendo que se destinaran alrededor de 800 mil millones de pesos para lo que resta del sexenio y que si lo dividimos en cada uno de los años estaríamos hablando de alrededor de 250 mil millones de pesos –un poco más–, lo que sigue siendo insuficiente para reactivar la economía”, resaltó la diputada.
LEG