La base del partido Unidas Podemos aprobó el acuerdo de gobierno con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por casi 97% de la militancia, lo que acerca al país europeo a la formación de un nuevo gobierno.
La página oficial del partido anunció este miércoles que el 96.84% de los afiliados que votaron en el buzón digital de la organización, aprobaron la alianza que se acordó entre ambos partidos el 12 de noviembre.
Esto supera el 70% de votos que recibió la coalición en julio, cuando Podemos preguntó a su base si estaba de acuerdo con la coalición gubernamental que lograría colocar a Pedro Sánchez, del PSOE, en la presidencia de España.
La consolidación oficial de la alianza otorga mayor certeza a un posible acuerdo de gobierno. De igual manera los partidos Izquierda Unida, Esquerra Republicana de Catalunya, así como Galicia en Comú y En Comú Podem aprobaron el acuerdo desde su base.
Los partidos conservadores Vox y Partido Popular (PP) se negaron rotundamente a firmar el acuerdo, los cuales ocupan el tercero y segundo lugar en la cámara, respectivamente. Aún con su negativa, aumenta la certeza de un posible acuerdo de gobierno.
En caso de no concretar el acuerdo, los ciudadanos españoles tendrían que volver a las urnas por quinta vez desde 2015.
En las elecciones anteriores el número de votantes se redujo seis puntos y se registró al 69.87%, la segunda peor cifra de participación en la historia de la democracia española desde 1986.
LDCG