La tarde de este martes, el Presidente estadounidense Donald Trump declaró que los cárteles mexicanos serían considerados organizaciones terroristas.

Con la declaración, las organizaciones quedarían sujetas a sanciones económicas, además, personas y organizaciones que se relacionen, negocien o provean apoyo a los grupos considerados terroristas, también serían perseguidos y sancionados.

La medida afectaría al gobierno mexicano si se decidiera otorgar amnistía o implementar un proceso de paz con los cárteles.

De igual forma, la designación suele ser tomada de ejemplo por otros países que también los nombran como terroristas.

Otro punto relevante, es que Estados Unidos combate extraterritorialmente a los grupos terroristas con o sin la autorización de los países que los albergan.

Lo anterior ha causado la muerte a Osama Bin Laden en Pakistán en 2011 o la acción en Siria contra Al-Bagdadi, líder de ISIS.

Aunque la medida aún necesita ser aprobada por el Congreso, si Trump decide oficializar la declaración es muy probable que se apruebe.

En una entrevista con el periodista Bill O’Reilly, Trump indicó que al designar a los cárteles mexicanos como “Oganizaciones Terroristas Extranjeras“, le otorgaría a Estados Unidos más poder para lidiar de manera más efectiva con las drogas que entran hacia su territorio.

Trump informó que los trámites para designar como terroristas a los carteles van avanzados.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard expresó en su cuenta de Twitter que México no permitirá ninguna acción que signifique violación a su soberanía nacional y afirmó que ya se encuentra en comunicación con el gobierno de Estados Unidos.

 


Con información de Noticieros Televisa

 

CS