La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna (Morena), aseguró que no debe provocar alarma ni espantar el anunció que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incluir a los carteles de la droga mexicanos en la lista de grupos terroristas.

Señaló que esas organizaciones son criminales internacionales, no terroristas, “y cualquier otra clasificación o etiqueta que le quiera imponer el mandatario estadounidense sólo es y será parte de su verborrea mediática a la cual ya deberíamos de estar acostumbrados”.

Los cárteles de la droga mexicanos, explicó la legisladora federal, operan como instituciones criminales de carácter internacional, pero no tienen una motivación política, religiosa, fundamentalista, social o ideológica para realizar sus acciones, por ello, no pueden clasificarse como grupos terroristas, sino únicamente como grupos criminales de alcance internacional.

En un comunicado, la morenista calificó la expresión de Trump como un arrebato más de sus múltiples acciones sin sentido, al tiempo que señaló que los alcances de la eventual declaratoria unilateral no alterarían en nada la relación de colaboración y de cooperación contra la delincuencia internacional que desarrolla México con el vecino del norte.

Sostuvo que en ningún escenario le interesaría a Donald Trump iniciar una “guerra” a unos cuantos kilómetros de su frontera, ni abrir un nuevo frente de seguridad internacional a un año de las elecciones para su reelección.
“Tampoco tiene ganas de invertir los recursos de infraestructura e inteligencia en combatir a los grupos criminales que se fortalecen con las miles de armas que les envían desde aquel país, ni busca desarrollar una “guerra preventiva” como las desplegadas en Irak, Afganistán o Siria, la declaración sin sentido de Trump tiene que ser tomada sólo como eso, y nada más”, remarcó.

Dijo que aún suponiendo que se concretara dicha declaración, los únicos efectos derivados de la Ley Patriota aprobada después de los atentados del 11S y que podrían repercutir en nuestro país los veríamos reflejados en estrictos controles del sistema financiero y eventualmente en un conjunto de restricciones de viajes internacionales de personas presuntamente ligadas a los grupos delictivos.

Así como de restricciones a los intercambios comerciales con las empresas que se encuentren ligadas a negocios ilícitos, es decir, acciones sobre todo de carácter financiero que al día de hoy ya se desarrollan sin la necesidad de “etiquetar” a los grupos de narcotraficantes como “grupos terroristas” y que se desarrollan con pleno respeto a nuestra soberanía.

gac