La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, informó que sí se contó con metotrexato, medicamento oncológico, por lo que el desabasto de dicho fármaco se debió a un error de comunicación entre administradores y médicos de los hospitales correspondientes.
En conferencia de prensa, Buenrostro reconoció que, en un principio, se presentó una escasez del medicamento, por la cual padres de familia se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ante ello, el metotrexato se importó desde Francia y se repartió a unidades médicas pertinentes en menos de 48 horas.
“Fue un error administrativo, a mí me parece grave. No es justo tampoco para ningún familiar o paciente que se les diga que no hay medicamento cuando la realidad es otra. Estas ineficiencias tienen que ser subsanadas de cualquier manera, ya sea con el mismo administrador o con otro mejor”, aseveró.
En tanto, Buenrostro indicó que este tipo de situaciones se deben a que no existe una adecuada comunicación entre los administradores y los médicos, por lo que se está llevando a cabo una evaluación de los administradores de hospitales en el país.
En este contexto, expuso que, actualmente, tres administradores han presentado su renuncia, los cuales pertenecen al Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Medicina Genómica y al Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria.
Nosocomios como el Infantil y el de Pediatría presentaron oficios para llevar a cabo una devolución de metotrexato, debido a que cuentan con suficiente para finales de 2019.
LEG