A casi un año de que inició la presente administración, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, aún existen cuatro proyectos de infraestructura que fueron anunciados y que no se han concretado, frenando así las inversiones prometidas.

El 16 de diciembre del año pasado en Palenque, Chiapas, se dio el banderazo para la construcción del Tren Maya. Ahí, López Obrador aseguró que en cuatro años logrará, con una inversión estimada de 150 mil millones de pesos, finalizar los más de mil 500 kilómetros de vías que contempla este tren. Será en diciembre cuando se realice una consulta indígena sobre la construcción del mismo.

Este proyecto ferroviario contempla una inversión por 104 mil 220 millones de pesos y figura como otra de las iniciativas de infraestructura que aún no se determina si su construcción es viable o no.

De igual forma, en mayo se anunció la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que contempla una inversión global de 160 mil millones de pesos. Y en octubre, López Obrador dio el banderazo para construir el Aeropuerto de Santa Lucía con un costo de 75 mil millones de pesos, pero aún no se tienen los estudios sobre su viabilidad de operación simultánea con el de la Ciudad de México.

LEG