Foto: Cuartoscuro / Archivo PISA permite identificar algunos aspectos que se relacionan estadísticamente con el aprendizaje pero en cambio no permiten generar una relación de causalidad  

El próximo 3 diciembre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dé a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2018, la Comisión Nacional para la Mejora Continúa de la Educación (MEJOREDU) consideró que en el ranking o comparación de los países se deben tomar en cuenta elementos de orden socioeconómico, cultural y familiar para tener comparaciones más justas.

 

A través del titular del Área de Evaluación Diagnóstica de la MEJOREDU, Francisco Miranda López, dijo que este tipo de información cuando se consideran se pueden tener comparaciones más justas, y si se toman en cuenta los niveles socioeconómicos se podrán obtener estimaciones de qué es lo que se esperaría para un joven de determinado nivel socioeconómico, entre otros resultados.

 

“En la comparación es algo que no podemos evitar, nada más que necesitamos hacer una comparación mucho más pertinente, mucho más justa, mucho más adecuada, entre otros factores estos de orden socioeconómico y familiar es importante. También hay que tomar en cuenta los contextos de las escuelas es una variable también muy importante, si comparamos estudiantes de escuelas que tienen una infraestructura muy bien dotada y los comparamos con otros que no tienen una infraestructura suficientemente adecuada pues napo sería adecuada la comparación”, consideró el funcionario de MEJOREDU.

 

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que en México, y no nada más por la prueba PISA, sino también en otras experiencias de evaluación nacional se ha observado que hay estudiantes y escuelas que no están en las condiciones socioeconómicas más adecuadas y sin embargo tienen buenos resultados educativos y es ahí donde la comparación debería ser justa y adecuada y pertinente.

 

Miranda López insistió en qué hay muchos elementos de orden familiar asociados a la escolaridad de los padres de familia, el tipo de escuela el contexto socioeconómico, las relaciones y el ambiente escolar que están ahí y que aunque la prueba PISA los capta a veces en la publicación que se hace de ella no se explota suficientemente, finalizó.

 

Por su parte el director general de Evaluación de Resultados Educativos de este organismo Andrés Sánchez Moguel dijo que también se debe tomar en cuenta que en la prueba PISA en pocos casos participan provincias o regiones y no países completos.Sin embargo reconoció que a diferencia de otras evaluaciones sí tienen comparabilidad a lo largo del tiempo porque se hace una vez cada tres años.

 

“PISA nos permite identificar algunos aspectos que se relacionan estadísticamente con el aprendizaje pero en cambio no permiten generar una relación de causalidad de algunas de estas cosas culturales o socioeconómicas con los resultados de aprendizaje; podemos encontrar que hay una relación entre algunos elementos culturales, socioeconómicos con los resultados pero eso no significa automáticamente qué hay una relación de causa y efecto” aclaró el director general de Evaluación de Resultados Educativo.

 

MGL