La exposición Paseo por el limbo, presentada en el Museo Archivo de la Fotografía, busca darle voz a las personas que viven con discapacidades psicosociales mostrando su vida cotidiana para generar consciencia en la población.
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), la discapacidad psicosocial puede derivar de una enfermedad mental que tiene factores bioquímicos y genéticos. Puede ser temporal o permanente y se convierte en una condición de vida. Afecta la forma de pensar, los sentimientos, el humor, la habilidad para relacionarse con otros y el funcionamiento diario de una persona.
La muestra fotográfica fue realizada por el diseñador y fotógrafo mexicano Jorge Mejía. El proyecto surgió por la visita del autor a un albergue de la Ciudad de México y fue realizado entre 2009 y 2016 en la capital del país; participaron diferentes instituciones y centros que se encargan de dar atención a las personas con discapacidades psicosociales.
Las 55 fotografías en blanco y negro que conforman esta exposición, buscan generar un cambio en el espectador, además de informar al público para formar un ambiente de inclusión y respeto entre todos los seres humanos, al igual que promover los Derechos Humanos, la no discriminación, y mejorar las condiciones de vida que enfrenta las personas que viven esta situación.
La muestra fotográfica está acompañada por artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y hace un recuento de tratados en los que ha participado México.
La exposición se encontrará vigente hasta el 1 de diciembre de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. La entrada es libre.
PL