A través de poesía, artes vivas, cine, pintura e incluso, improvisación, Colectivo Solar busca generar un cambio en la manera de actuar, vivir y pensar de las personas. Desde su creación en el 2017, el equipo ha buscado convenios, espacios y proyectos que incentiven la cultura, la creación y la reflexión.

Desde recitar poesía y cantar en vagones del metro y autobuses, hasta tomar espacios públicos a favor de la palabra, son algunas acciones que Diego Solar y Miguel Toledo “Ta Güero”, han efectuado en la búsqueda de una conciencia más amplia.

La naturaleza y las tradiciones son, para los jóvenes, los principales estandartes bajo los cuales han decidido fijar su rumbo, al incluir en sus publicaciones materiales reciclados, profundizar en la cosmovisión prehispánica al tratar de explicar diferentes deidades en Corazón de Montaña y hacer un manual de zapoteco.

“La amistad ha sido antes que cualquier actividad. Todo surge de un incendio, del amor y la necesidad. Nos dimos cuenta que no podemos vivir sin una finalidad y nuestra intención es el cambio”, mencionó para 24 HORAS, Diego Hernández, fundador de Cultura Solar. El escritor y compositor explicó que después de encontrar en el camino a la editorial independiente Avión de Papel, decidieron unir esfuerzos para lograr mayor impacto.

A través de sus redes sociales, Cultura Solar MX y Avión de Papel Editorial, los colectivos difunden las acciones que efectúan, presentaciones, conversatorios y publicaciones de libros. “El carrito literario” como sus creadores lo llaman, ha sido un hito en su carrera, al estar de forma independiente en la Feria Internacional del Libro del Zócalo y al viajar recientemente a Oaxaca a difundir su trabajo.

Para conseguir los libros de la iniciativa autogestiva o saber más de ella, es necesario contactarlos a través de sus redes y entre sus eventos próximos, resalta la publicación de dos poemarios antes de finalizar el año.

 

PL