Aunque en el Presupuesto de 2020 se le asignó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ingresos disponibles por 326 mil 282 millones de pesos, 0.5% más de la propuesta del Ejecutivo y 2.8% mayor al de 2019, el presupuesto destinado a educación básica tuvo un recorte de 10.1% en términos reales con respecto al aprobado en 2019.
Mientras que los programas de Desarrollo Profesional Docente y Escuelas de Tiempo Completo tendrán una reducción de más de 50% en su financiamiento con respecto a 2019: 62% y 51%, respectivamente. Y los programas de atención integra a la primera infancia enfrentarán una reducción de 5.7%; sin embargo, esta disminución se incrementa casi 40% si se compara con el presupuesto autorizado en 2018.
En contraste con el incremento de los recursos destinados a Educación Media Superior (EMS) y Educación Superior (ES) que fue de 6.9% y 2.4%, respectivamente. En tanto, el Programa Nacional de Inglés es el que presenta un mayor incremento de recursos con respecto al autorizado en 2019 (75.4%), probablemente derivado de un cabildeo desde el interior de la propia SEP.
Para Jennfier O’Donoghue, directora general de la organización Mexicanos Primero, dijo que la educación básica es la base y sino se invierte es ésta y se le recorta para dar a otros niveles va a ser problemático, ya que se estará expulsado a la mayoría y después los niveles de media superior y superior seguirán siendo excluyentes o exclusivos.
“Ahora las autoridades educativas estarán atadas de manos de qué van a hacer, porque ellos son los que realmente operan y son los actores fundamentales en la educación en el país, y sin recursos no podrán hacer ese cambio”, advirtió.
La especialista señaló que lo más grave de este recorte en el presupuesto en la educación básica es que no va a haber una transformación real en la educación en el país, “la cual viene desde las escuelas y para los maestros quienes necesitan los recursos que van a fortalecer sus capacidades y habilidades para poder actuar a nivel local”.
O’Donoghue indicó que el presupuesto es una de los instrumentos de la política pública para lograr una transformación en el país, pero que este presupuesto aprobado es una pérdida para logra un paso importante en la transformación del país.
Frase:
“Hay una incongruencia entre un discurso y una reforma constitucional que planteó una cosa y un presupuesto que no establece lo necesario para lograr esa reforma y esa transformación”
Jennfier O’Donoghue
directora general de Mexicanos Primero
La SEP pide apoyo a maestros
La educación es salida a la discriminación y a todo el rezago social de los pueblos indígenas y de la gente que ha sido marginada por la sociedad a lo largo de la historia de nuestro país, aseguró el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien pidió apoyo a los maestros.
Al participar en el Encuentro con el Sector Educativo de Sinaloa, acompañado por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel; el titular de la SEP señaló ante docentes, directivos y representantes magisteriales es la oportunidad que tiene el magisterio para colocarse al frente de las transformaciones nacionales, por ello, dijo, la transformación que quiere el país no va a ser posible sin la participación de las maestras y los maestros.
Moctezuma Barragán explicó el proyecto educativo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se basa en las recién aprobadas reformas constitucionales en materia educativa, se cuenta con una legislación secundaria en materia educativa rica, nutrida, consistente, y cuya gestación fue resultado de un proceso de diálogo abierto, plural e inclusivo.
Luego de la reunión con los docentes, Moctezuma asistió a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde sostuvo un encuentro con más de 500 jóvenes universitarios para explicar el Nuevo Acuerdo Educativo y las tres leyes secundarias que fueron aprobadas recientemente.
LEG