Los equipos de socorro rescataron con vida a 46 personas entre los escombros de los edificios colapsados tras el sismo de 6.4 grados de magnitud que azotó la víspera a Albania, donde la cifra de muertos se elevó a 28 y la de heridos a unos 650.
Los sobrevivientes fueron rescatados en la ciudad costera de Durres y en la pequeña localidad de Thumane, las más afectadas por el movimiento telúrico, el peor que ha sacudido al país desde 1979 y el segundo en dos meses que ya había dañado varios inmuebles.
Desde el sismo, equipos de soldados, policías y trabajadores de emergencia se encuentran removiendo los escombros de bloques de apartamentos y hoteles destruidos, mientras el Ejército estableció refugios temporales en estadios de fútbol para los damnificados.
El primer ministro albanés, Edi Rama, prometió que las labores de rescate continuarán mientras sea necesario, pues se teme que aún haya personas bajo los escombros.
Durante una visita a los heridos en un hospital en Tirana, Rama señaló que este miércoles es un “día de luto” nacional y agradeció la ayuda enviada de numerosos países, como Italia, Grecia, Francia, Turquía, Croacia, Kosovo, Serbia, Montenegro y Rumania.
Hasta el momento, el número de muertos es de 28, mientras más de 650 personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a diferentes hospitales de Tirana, Durres, Kruja, Kurbin y Lezha, según cifras de los Ministerios de Salud y Defensa de Albania.
El terremoto, que duró unos 30 segundos, fue sentido en toda Albania, así como en Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Kosovo, Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte y Grecia. Este miércoles un sismo de 6.0 grados sacudió la isla grieta de Creta, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales.
Los Balcanes son una zona de fuerte actividad sísmica debido a los movimientos de las placas tectónicas africana y euroasiática, así como los de la microplaca Adriática.
aarl