Foto: Especial Resaltó que el tema será llevado por el canciller Marcelo Ebrard: “En mi caso no quiero polemizar este día ni mañana. Sólo decir: cooperación, sí; intervencionismo, no. Y ahí lo dejamos”  

El presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó el Día de Acción de Gracias, fecha conmemorativa en Estados Unidos, para no polemizar con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que éste amagó con declarar a los cárteles del narcotráfico mexicanos como terroristas.

“Hoy es víspera del Día de Gracias en Estados Unidos y quiero mandarles un abrazo a los estadounidenses. No es un buen día para la confrontación política… Desearles felicidad, es el Día de Gracias, desearles felicidad”, declaró.

Resaltó que el tema será llevado por el canciller Marcelo Ebrard: “En mi caso no quiero polemizar este día ni mañana. Sólo decir: cooperación, sí; intervencionismo, no. Y ahí lo dejamos”.

Ebrard destacó ayer que ya había entrado en comunicación con el gobierno de EU para tratar el tema de designar como terroristas a los cárteles mexicanos.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, evitó emitir una opinión: “Creo que esto le toca directamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, no quiero de ninguna manera, vamos a decir, ser intromisa”, expresó.

Por su parte el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, comentó que ningún enfoque intervencionista puede ser útil en materia de combate a la inseguridad.

En tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la gravedad que implican las declaraciones unilaterales de lucha contra el terrorismo, ya que atentan contra las relaciones de cooperación y amistad entre naciones.

LEG