Un equipo de investigación descubrió un enorme agujero negro estelar gigante a unos 14 mil años luz de la Tierra.

 

Liu Jifeng, miembro del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China, encontró el agujero con una masa 70 veces mayor a la del Sol, al que los investigadores nombraron LB-1.

 

Se piensa que la Vía Láctea tiene unos 100 millones de agujeros negros estelares, de los cuales científicos aseguraban que estos eran unas 20 veces la masa del Sol, sin embargo, con el reciente descubrimiento del LB-1 se ha fijado una nueva marca, pues ha superado el tamaño 50 veces más.

 

“Agujeros negros con esa masa no deberían siquiera existir en nuestra galaxia, de acuerdo con la mayoría de los modelos actuales de evolución estelar”, señaló Liu.

 

“Pensábamos que las estrellas supermasivas, con la composición química típica de nuestra galaxia, debían deshacerse de la mayor parte de su gas en poderosos vientos solares, a medida que se aproximaban al final de sus vidas”, agregó.

 

“Por lo tanto, no deberían dejar atrás un remanente tan masivo. LB-1 es dos veces más masivos de lo que pensábamos era posible. Ahora los teóricos tendrán que asumir el reto de explicar su formación”, explicó.

 

Hace unos años, los agujeros negros no eran tan visibles, de hecho, solo se podían captar cuando se engullían gases de una estrella acompañante, actualmente ya son más visibles y es más fácil para los investigadores conocer de ellos.

Con Información de Noticieros Televisa

PAL