En octubre pasado, la tasa de desocupación nacional fue de 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó su nivel más alto desde diciembre de 2016, y con lo que suma ocho meses consecutivos en un porcentaje similar, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su informe de Ocupación y Empleo de octubre de 2019, el organismo detalló que la tasa de desocupación fue superior en 0.1 puntos porcentuales respecto a septiembre previo, cuando fue de 3.5%, y 0.4 puntos porcentuales mayor frente al 3.2% de octubre de 2018, con series ajustadas por estacionalidad.
Explicó que la tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
En tanto que la Tasa de Subocupación -población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo- se ubicó en 7.5%, cifra que fue superior al 6.7% reportado en igual periodo de 2018.
Respecto a las entidades federativas, las mayores tasas de desocupación se identificaron en Tabasco, con 7.0%; Querétaro, con 5.8%; Ciudad de México y Coahuila, con 5.2% en cada caso; Estado de México, con 4.9%; Baja California Sur, con 4.6%; Sonora, con 4.2%, y Nayarit, con 4.1%.
En contraste, las menores tasas de desocupación se reportaron en Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Hidalgo y Baja California.
CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX
LEG