Aunque se negó a especificar si la familia LeBarón es víctima de la inseguridad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se expresen opiniones con respecto, luego de que en redes sociales se desató una campaña para denostar la petición que hizo a Donald Trump de considerar a los cárteles como terroristas.
“Sí decir que nos respetemos, que no hay confrontación, que no haya insultos, que haya tolerancia, que podamos todos exponer nuestras ideas sin faltarle al respeto al adversario, nada más eso, respeto”, respondió cuando se le cuestionó por el tema en La Mañanera.
¿Considera que son víctimas la familia LeBarón?, se le preguntó al presidente, a lo que se limitó a responder: “Pero me estás llevando a que yo responda, no puedo ahora hacerlo. Mañana”.
El mandatario insistió que no quería hablar del tema por respeto a las tradiciones estadounidenses, pues hoy es Día de Acción de Gracias.
“El hecho de que respetemos el Día De Gracias es como si una autoridad de Estados Unidos, la más elevada, hace una expresión de respeto en un día importante para los mexicanos, por ejemplo -aunque no para todos pero si para muchos- el día 12 de diciembre, el 24 de diciembre o el 15 de septiembre”.
“Hemos tenido diferencias a lo largo de la historia, pero también hay comunicación, hay relación económica, comercial, cultural, 36 millones de mexicanos en Estados Unidos, entonces lo otro no es que no se vaya a tratar, pero mañana hablamos del tema”.
Desde la amenaza en Trump, en Twitter se promovieron etiquetas como #FueraLeBaróndeMéxico #Vende Patrias contra la familia, de nacionalidad mexicana y estadounidense, que perdió a nueve de sus integrantes tras la balacera que se dio en Bavispe, Sonora.
gac