Un juez calificó de legal la detención y formuló la imputación en contra de los extranjeros Jhan Jairo Cárdenas Tuanama y José Gregorio Mata Aguilar, además otorgó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

 

El juzgador determinó su vinculación a proceso, dictando un plazo de dos meses en el caso de Mata y 30 días a Cardenas para el cierre de investigación.

Los extranjeros son señalados por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud, por introducción al país del estupefaciente clorhidrato de cocaína.

En el primer caso, personal de la Policía Federal, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), detectó y detuvo en el área de llegadas Internacionales de Centro y Sudamérica, de la Terminal dos, a Mata de nacionalidad venezolana, quien arribó en una aerolínea comercial procedente de la ciudad de Bogotá, Colombia.

El sujeto traía consigo cinco paquetes con nueve kilos 937.5 gramos de cocaína, ocultos en su equipaje, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF)

En el segundo caso, los elementos de la División Antidrogas, detuvieron en el AICM a Cárdenas en el área de llegadas de la Terminal uno, quien arribó en una aerolínea comercial procedente de Lima, Perú, con cápsulas de látex con cocaína liquida en el estómago.

El hoy imputado, de nacionalidad peruana, fue asegurado y trasladado a un Hospital de la alcaldía Venustiano Carranza, donde bajo asistencia médica, se recuperaron 29 cápsulas con el alcaloide.

La Fiscalía General de la República (FGR), señaló que al integrar la carpeta de investigación por la probable comisión del delito, el fiscal federal determinó llevar a los detenidos a audiencia de control de detención, ante la autoridad competente del Centro de Justicia, con sede en el Reclusorio Norte.

 

DAMG