El programa Producción para el Bienestar (Ppb) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural incorporó a 13 mil 607 productores y productoras de maíz, frijol y milpa de la sierra Tarahumara, en Chihuahua, con predios de hasta tres hectáreas.

Estos beneficiarios están presentes en 17 municipios de la zona (regiones Guachochi, Urique y Guerrero), pertenecientes a las etnias rarámuri, guarijío, pima y tepehuana, y nunca habían sido considerados dentro de programas de fomento productivo del Gobierno Federal.

Tras una visita a la comunidad rarámuri, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de Agricultura, Víctor Suárez, afirmó que estos beneficiarios (mitad mujeres, y mitad hombres) cuentan con una gran cultura alrededor del maíz.

“Queremos que eso siga y que evitemos los agrotóxicos. Para ello, vamos a poner junto con Producción para el Bienestar un esquema de acompañamiento técnico; podrán ustedes platicar con científicos, investigadores y técnicos y mejorar sus sistemas productivos agrícolas y ganaderos para que poco a poco logremos la autosuficiencia alimentaria; que ustedes produzcan lo que necesitan para alimentarse”, dijo.

“Estamos reconociendo, como nunca antes, el papel de la mujer como campesina y productora de alimentos”, expuso al aclarar que del total de productores incorporados al PpB, seis mil 831 son mujeres y seis mil 776 son hombres.
Los apoyos consisten en mil 600 pesos por hectárea y el objetivo es impulsar la siembra y propiciar y/o fortalecer prácticas de agricultura sustentable, a fin de que los campesinos eleven su productividad, refirió.

 

CS