Por operación de Santa Lucía, la STC rediseña espacio aéreo
El Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) presentó el proyecto de rediseño del espacio aéreo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que incluye Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca.
Ante la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), las autoridades aeronáuticas del país iniciaron con la reestructura y señalaron que como parte del nuevo Plan del Espacio Aéreo Mexicano, ya se realizaron simulaciones de los procedimientos de vuelo y el diseño preliminar de las rutas de tránsito.
Durante el acto, se respondieron las dudas de los especialistas sobre la factibilidad del aeropuerto de Santa Lucía y se acordó la suma de esfuerzos para ofrecer resultados positivos para los usuarios.
El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, dijo que el Gobierno federal abrió un diálogo para sociabilizar el SAM, con el objetivo de que las compañías aéreas actualicen sus equipos conforme a las nuevas condiciones de vuelo.
Adelantó que aunado a la reestructuración del espacio aéreo, se contará con equipo mejorado de navegación, comunicación y vigilancia que cumple con las especificaciones y estándares internacionales.
A su vez, el rediseño involucra tecnología de punta y procedimientos de navegación, los cuales harán más eficiente y seguro el espacio aéreo.
A la primera sesión de trabajo del Comité Técnico de Espacios Aéreos del SAM, que encabeza el director general del Seneam, Víctor Hernández Sandoval, asistieron directivos y operadores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes, el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica y la Agencia Federal de Aviación Civil.
Los estudios preliminares de aeronavegabilidad para el aeropuerto de Santa Lucía, realizados por la compañía francesa Navblue, advirtieron la necesidad de rediseñar las rutas de tráfico del país para que éste, el Benito Juárez y el de Toluca puedan operar de forma simultánea.
“El espacio aéreo de la Ciudad de México tiene mucho movimiento y está organizado para un movimiento eficiente de tráfico desde y hacia el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. La construcción de un aeropuerto grande (Santa Lucía), con un tráfico previsto mayor, requeriría de cambios significativos en la estrategia del espacio aéreo”, indica el documento.
… Y alistan al menos 7 obras complementarias
La construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) requiere de al menos siete obras complementarias para su inauguración en 2022: Terminal de pasajeros por tierra; Centro de Operaciones y Oficinas de Aerolíneas; Centro de Operaciones de Personal en Tierra; Instalaciones de combustible para aviones; Instalaciones de autoridades como aduanas, aéreas de mantenimiento y talleres, así como una estación de bomberos.
De acuerdo a la ruta crítica de uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno actual, en octubre de 2021 quedarán listas las obras en Santa Lucía.
El plan de la Secretaría de la Defensa Nacional es que en ese mes se inicien pruebas de aeronavegabilidad, las cuales, se extenderían hasta marzo de 2022, fecha en que prevén la inauguración.
Se prevé que en octubre del próximo año se concluyan las primeras obras como las viviendas para los integrantes de la Fuerza Aérea, y en diciembre, las vialidades y bardas perimetrales.
Para 2021 se tiene contemplado la conclusión de obras la interconexión vial a la autopista de Tultepec; Torre de Control; Edificios Administrativos; estacionamiento; estación de combustible y red de distribución, así como todas las obras para reubicar la Base Aérea de Santa Lucía como los complejos militares, pista de aterrizaje y áreas administrativas.
Las redes hidraúlicas, planta de tratamiento exclusiva del Aeropuerto, además de la terminal de pasajeros y demás obras complementarias, así como postas, plataformas y conexiones de rodajes, quedarán listas en diciembre de 2021.
Aunado a las obras complementarias para el funcionamiento del Aeropuerto, se estima que la obra impactará en ocho municipios Del Valle de México. Entre las mega obras que se analizan está el Segundo Piso del Circuito Exterior Mexiquense y la ampliación del Tren Suburbano desde Lechería hasta Xaltengo.
LEG