El gobernador Carlos Mendoza Davis dijo que las presencia de “lluvias que se han registrado en Baja California Sur en los últimos días, han dejado más beneficios que perjuicios.
Al presidir la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, destacó que el paso del fenómeno dejó “saldo blanco”.
Indicó que si bien, las precipitaciones más fuertes ya cesaron, durante este jueves y viernes podrían presentarse lluvias esporádicas, sobretodo en el norte del estado.
Sin embargo, el mandatario estatal solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de Los Cabos y La Paz, misma que ya se la solicitaron al titular de la coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero.
Mendoza Davis destacó que las autoridades se encuentran atendiendo las zonas que resultaron afectadas y donde se aplicarán los recursos que se requieran.
Durante la sesión, se aprobó la reanudación de las actividades escolares a partir de este viernes 29 de noviembre en todos los niveles educativos, incluyendo guarderías y estancias infantiles, debido a que las precipitaciones pluviales más intensas ya pasaron por las comunidades.
Asimismo, el consejo anunció que la red federal carretera no sufrió daños, y continuará la suspensión para la venta de alimentos en Los Cabos, La Paz y Comondú, y los puertos marítimos en toda la media península están abiertos a la navegación.
Antes de concluir la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador agradeció la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, quienes estuvieron trabajando en conjunto para privilegiar la seguridad de la población sudcaliforniana.
LEG