A México y Estados Unidos no conviene el distanciamiento para combatir a los cárteles de droga, por lo que se convocó a una reunión bilateral la próxima semana informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Palacio Nacional.

 

“La semana entrante tendremos una reunión de alto nivel con el procurador de Estados Unidos, y hemos invitado que esta reunión sea en México porque eso daría cuenta que podemos apuntalar la relación de ambos países de respeto, y la respuesta ha sido positiva”, comentó.

 

“Lo que necesitamos más frente a las organizaciones son elementos de cooperación no distanciamiento o protagonismo de los países” agregó el canciller.

 

Lo anterior derivado del amago del Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de declarar a los cárteles como terroristas, con lo que pretendería combatirlos dentro de territorio mexicano.

 

El canciller destacó que la estrategia de México es atacar la estructura financiera de los cárteles, y hasta ahora la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado las cuentas de 700 personas físicas y mil 070 dólares.

 

“El segundo es de armas, podría ser la principal contribución de Estados Unidos, y Estados Unidos ha respondido satisfactoriamente”.