México acudiría a instancias internacionales en caso de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, decida declarar a los cárteles mexicanos como terrorismo, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina.
“Queremos mantener buenas relaciones, y de manera resumida digo: cooperación sí, intervencionismo no”.
“No vamos a permitir que personas armadas intervengan en nuestro territorio, extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio”.
El mandatario resaltó que en las dos últimas comunicaciones que ha tenido con su homólogo éste ha sido respetuoso, y ha ofrecido ayuda tras el operativo fallido para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán, ocurrido en Sinaloa, y luego la masacre contra la familia LeBarón, de ambas nacionalidades, ocurrida en Sonora”.
“Y en los dos casos ha sido respetuoso, ofreciendo ayuda y al mismo tiempo respeto. Hasta puedo decir que me dijo: ‘Piénselo, y si necesita llámame’, entonces no le he llamado”, destacó.
El mandatario también criticó que haya quienes se han pronunciado porque se acepte la declaratoria de terrorismo, sobre todo cuando se tratan de autoridades, pues están violando la Constitución.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, se pronunció a favor de la propuesta de Trump.
PAL