A un casi un año de incorporarlos al Gobierno federal, la Presidencia de la República se ha negado a transparentar la integración de la nómina de la Ayudantía, y cuál es la capacitación con la que cuenta para estar al cuidado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde campaña, López Obrador prometió que desaparecería el Estado Mayor Presidencial, que estaba en su mayoría al servicio de atención y protección del Jefe del Ejecutivo, y lo hizo, y en cambio optó por un grupo que denominó Ayudantía, integrado por 10 mujeres y 10 hombres, y del cual sólo presentó al coordinador en su gira de agradecimiento de 2018.

Dicho grupo fue incorporado a partir del 1 de diciembre a la estructura del Gobierno Federal; sin embargo, la Presidencia se negó a informar vía transparencia sobre este grupo que cuida al mandatario.

A la Oficina de la Presidencia se le requirió vía la plataforma de transparencia que diera a conocer los nombres completos del grupo de funcionarios denominado Ayudantía, dado que en la página oficial no es posible encontrarlos.

Además, se pidió información sobre su formación académica, de dónde son egresados, cuál es el salario que percibe cada uno (pues al desconocerse el nombre es difícil encontrarlos en el portal nómina transparente), cuál es el código de ética y/o reglamento que deben seguir, cuáles son las sanciones a las que están sujetos en caso de incumplir ese código de ética o reglamento,  qué tipo de capacitación tienen y cuántos han sido dados de baja y por qué razón.

Sin embargo, la solicitud 0210000322119 la Dirección General de Recursos Humanos respondió que la Presidencia tiene una estructura ocupacional y no organizacional, por lo que se compone de puestos de confianza: “Se dio a la tarea de realizar una búsqueda exhaustiva y razonable en los archivos físicos y electrónicos que obran en esta DGRH, sin que a la fecha de la presente respuesta se haya detectado expresión documental alguna mediante la cual se pueda proporcionar la información requerida”, fue la respuesta.

Algunos de los integrantes, cuyos nombres han sido públicos, son Daniel Asaf Manjarrez, coordinador del grupo, quien tiene un salario de 97 mil pesos, y está registrado con un cargo de coordinador.

Octavio Almada Palafox, Paola Elizabeth López, Regina Moreno Vargas, Diego Camacho Aquiáhuatl y Diego Hernández Gutiérrez están registrados como subdirectores de área, por lo que obtienen un salario neto de 30 mil pesos.

Los que “brincaron”

Estar la cuidado del Presidente y auxiliarlo a recoger los folders y regalos que recibe durante las giras, ha hecho que algunos obtengan un mejor puesto.

El caso más reciente fue el de Ángel Carrizales, quien después de haber sido rechaza por el Senado en cinco ocasiones cuando fue propuesta para ocupar un lugar en la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, ahora será director de la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA); quien tuvo ese cargo por última vez, Luis Vera reportó un salario mensual de 576 mil pesos.

Alejandro Calderón Alipi pasó de ser integrante de la Ayudantía  a encargado de abastecimiento y distribución de medicinas del Instituto de Salud para el Bienestar, cargo por el que ahora gana 97 mil pesos; es decir, lo mismo que su ex jefe Asaf Manjarrez.

Paloma Rachel Aguilar Correa brincó al Servicio de Administración Tributaria, donde quedó como administradora general de Recursos y Servicios, y por lo que gana 100 mil pesos.

LEG