Al dar inicio a los trabajos que, bajo el eje temático de Paridad de Género, se llevaron a cabo, en el marco del Congreso Anual “Retos y perspectivas de la Justicia Federal Mexicana“, celebrado en esta ciudad por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A. C., la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa habló ante los magistrados y jueces que asistieron, sobre la trascendencia de la labor que realiza el Poder Judicial de la Federación para proteger y hacer más plena la efectividad del principio de paridad de género, como lo revelan las sentencias y criterios de los últimos años emitidos por la Corte, cuyo propósito es impulsar, a través de su quehacer jurisdiccional, la igualdad sustantiva y una mayor y más determinante participación de las mujeres en todos los ámbitos del quehacer humano.

 

“La paridad de género es un tema que está presente no sólo en la agenda mundial, sino de manera prioritaria en la agenda nacional. Prueba de ello, son las dos reformas constitucionales que han tenido lugar en los últimos años: la del año 2014, por la que se estableció en la ley fundamental el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a legisladoras y legisladores federales y locales, y la del pasado mes de mayo, que amplía la vinculación de este principio a los tres Poderes y los órganos constitucionales autónomos, en el ámbito federal y local, incluidos los ayuntamientos”, explicó la integrante del máximo tribunal del país.

 

En ese sentido, señaló que la reforma constitucional más reciente en materia de paridad de género se debe a un tema de justicia elemental para las mujeres, que, si bien significa un avance muy importante, presenta nuevos y mayores retos en su instrumentación, los cuales deben ser alcanzados sin pretextos ni demoras. La interpretación de la Corte habrá de contribuir de manera decisiva para ello, comprometida con la plena efectividad de los principios de igualdad y no discriminación, en que descansa el de paridad de género.

 

Finalmente, la ministra Esquivel Mossa tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia para el período 2020-2021, y dio por concluidos los trabajos con la Ceremonia de Clausura respectiva.

gac