Respeto a los adversarios es lo que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de ser cuestionado por las críticas que recibió la familia LeBaron en redes sociales bajo etiquetas como #VendePatrias y #FueraLeBaron de México.

 

“Sí decir que nos respetemos, que no hay confrontación, que no haya insultos, que haya tolerancia, que podamos todos exponer nuestras ideas sin faltarle al respeto al adversario, nada más eso, respeto”, expresó en su conferencia de prensa matutina.

 

Sobre si considera a dicha familia “víctimas”, rechazó responder: “Pero me estás llevando a que yo responda, no puedo ahora hacerlo. Mañana”.

 

En ocasiones anteriores, López Obrador ha tildado a quienes lo critican como fifís, conservadores, neoliberales, mercenarios y minoría rapaz.

 

Lo mismo se lanza durante las mañaneras contra la oposición, que contra los medios comunicación, los organismos autónomos y hasta los anarquistas.

 

Incluso, en marzo pasado ante el cuestionamiento reiterado de los medios de comunicación sobre si el término fifí evocaba polarización, el Presidente respondió:

 

“¿Qué son, al final, los fifís? Son fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas, doble cara”. E insistió en que es parte de su derecho de réplica.

 

Destaca sus aciertos

En otro tema, consideró que la universalización de la pensión para adultos mayores es una de las mejores acciones del primer año de su administración.

 

“Imagínense lo que significa el que, en un año, todos los adultos mayores de México tengan el derecho a una pensión, lo que representa para una familia humilde en donde hay dos ancianos respetables y los dos reciben su apoyo; ya tienen para sus alimentos, para lo básico. La dimensión humana de esta medida”, comentó.

 

El programa, que él comenzó a implementar desde que fue jefe de Gobierno del otrora Distrito Federal y el cual después se elevó a rango de ley, se entrega a los “abues” a partir de los 68 años, y en esta ocasión se extendió a las personas que a la vez cuenta con pensión de ISSSTE, IMSS u otra.

 

En el caso de los adultos indígenas, el apoyo se entrega desde los 65 años, pues su esperanza de vida siempre es menor. Aunque, en general, se presentaron problemas en su implementación.

 

En la administración anterior, el programa ya se aplicaba, aunque se denominaba 65 más, y excluía a los adultos mayores que ya tuvieran una pensión.

 

Además, el mandatario consideró como positivos el que ya no haya corrupción dentro del Gobierno y que se hayan acabado los lujos en éste, y para ejemplo indicó que en la gestión anterior la Oficina de la Presidencia ejerció un gasto de 3 mil 600 millones de pesos, y ahora sólo se gastaron 800 millones. Y aseguró que el peso es la moneda que más se ha fortalecido frente al dólar.

 

 

Recepción de migrantes, entre mejores momentos

Un sondeo realizado este miércoles entre los seguidores de las redes sociales de 24 HORAS, acerca de los mejores momentos del presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que entre sus acciones apreciadas está la recepción de migrantes centroamericanos.

 

Los cibernautas también se refirieron a su frase “me canso ganso”, la referente a que los delincuentes piensen en su “jefecita”, la realización de las conferencias mañaneras y haber apodado como “comandante Borolas” al ex presidente Felipe Calderón.

 

Otras acciones destacadas son haber acabado con privilegios, su frase “yo tengo otros datos”, la creación y despliegue de la Guardia Nacional, y el otorgamiento de asilo político a Evo Morales.

 

El ejercicio tuvo un alcance de 15 mil seguidores en las plataformas de Facebook y Twitter, con una interacción total de 183 comentarios y 2 mil 125 reacciones, incluyendo mil 312 me gusta y 630 posteos compartidos.

LEG