De enero a octubre de 2019, se reportó un subejercicio del gasto público de 155.3 mil millones de pesos, una caída en los ingresos petroleros de 8% y una disminución de 3.2% en los recursos que obtiene el Gobierno a través de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su informe de Finanzas públicas y la deuda pública a octubre de 2019, la SHCP expuso que el gasto programable fue menor a lo programado en 65.7 mil millones de pesos.
Además, al cierre de octubre de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 559.9 mil millones de pesos.
Destacó que los ingresos presupuestarios del sector público fueron inferiores a lo programado en 33.0 mil millones de pesos y disminuyeron 0.3% respecto al mismo lapso del año pasado. La baja respecto al programa se explica por menores ingresos petroleros, en 95.1 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas; menores ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 3.7 mil millones de pesos y por una caída en los ingresos tributarios de 80.1 mil millones de pesos, impactados por una reducción del IV.
LEG