Cada día mueren 10 mujeres por cáncer en México y la cifra va en aumento, es una de las principales enfermedades que afectan a nivel mundial a millones de personas.  En nuestro país es la tercera causa de muerte después de enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Como parte de las acciones de Responsabilidad Social que realiza la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), fue presentada la campaña Luzca Bien… Siéntase Mejor,  un taller que se ofrece en 27 países y que en México comenzó en 2013, tiene como objetivo fortalecer el autoestima de las mujeres que están pasando por la etapa de quimios y radios a causa del cáncer.

Los tratamientos oncológicos tienen efectos secundarios muy fuertes, como la caída de cabello, alopecia y daño en la piel, por lo que este taller de oncoestética le entrega a las mujeres que están en este proceso un paquete  con 15 productos de cuidado facial y otro enfocado al maquillaje.

“Las asesoras de imagen y maquillistas dan un taller en 2 horas y media enseñando paso a paso de cómo maquillar su rostro y encarar los efectos secundarios visibles que causa el tratamiento”, comentó Giselle Segovia, directora del programa en CANIPEC.

Además de ser un taller enfocado en la estética, se le da a las pacientes un acompañamiento emocional brindándoles herramientas para que en todo momento se sientan seguras.

CANIPEC lleva 1800 pacientes beneficiadas. Cada mes o bimestre un grupo de 15 a 20 mujeres reciben a las voluntarias maquillistas en hospitales como el Instituto de Cancerología, en el Hospital La Raza, en el ISSSTE Zaragoza y en la Secretaría de Salud de Querétaro.

El programa es a nivel nacional, principalmente en la Ciudad de México y Querétaro pero recientemente llevaron el taller a Sinaloa y Chiapas.

Desde 2011 con el Programa Rosa para la detección oportuna del cáncer percibieron que  varias pacientes “caen en depresión o situaciones psicológicas fuertes, pues es un shock enterarse de la enfermedad y lo que provocan las quimios, algunas estaban abandonando o no querían someterse a los tratamientos”, señaló Giselle.

“Muchos pensarían que es una situación de vanidad, pero la parte física y emocional son muy importantes para las pacientes y con el taller se les ayuda y es un apapacho para ellas en el trayecto de pasar por la enfermedad, además hemos visto resultados positivos en cambios de actitud, en cómo reciben su tratamiento y se vuelven a sentir seguras”, señaló Segovia

Muchas empresas donan productos de belleza y las mismas asesoras de imagen o maquillistas de estos corporativos acuden voluntariamente a dar los talleres en los hospitales a las mujeres que están en estos tratamientos oncológicos.

“La tecnología nos ayuda y en la página http://luzcabiensientasemejor.org.mx/ se puede descargar el paso a paso de maquillaje. En redes sociales también se suben tutoriales e infografías de cómo pintarse la ceja etc y también hay interacción con las pacientes para asesorarlas de manera virtual”, dijo Giselle.

Hospitales públicos y privados pueden solicitar el programa, se coordina y llevan el taller al nosocomio correspondiente.

Lo ideal es tomar el taller durante el tratamiento oncológico, sin embargo también se puede tomar desde el diagnóstico.

Luzca bien…siéntase mejor es también un grupo donde las voluntarias y las mismas pacientes son una fuente de apoyo y son como familia pues se acompañan, pues la estética no es una cosa se vanidad superflua, es un tema de cuidado personal, emocional y de autopercepción que ayuda a levantar el ánimo y a encarar el tratamiento de una manera menos dolorosa”, puntualizó la directora de CANIPEC.

LEG