Suman 20 muertos por el ataque en Coahuila
Los enfrentamientos del sábado entre probables integrantes del cártel del Noreste y fuerzas de seguridad en el municipio de Villa Unión, Coahuila, dejó un saldo hasta el momento de 20 personas fallecidas; el rastreo de más de decenas de criminales que lograron escapar continúa por parte de fuerzas federales y locales.
Luego de una reunión con el Gabinete de Seguridad del estado, el gobernador Miguel Riquelme Solís comentó que el saldo está conformado por 14 delincuentes abatidos, cuatro elementos de la Policía del Estado y dos civiles no armados, quienes habrían sido privados de su libertad y posteriormente asesinados.
Cuatro menores, quienes también habían sido privados de su libertad por el grupo armado, fueron rescatados a salvo, mientras que seis efectivos estatales fueron heridos, quienes están siendo atendidos y cuya vida no peligra.
De acuerdo a medios locales, los criminales se llevaron a varios niños para que los guiaran por las brechas durante su escape, luego de atacar el ayuntamiento municipal -cuatro de ellos recuperados-, pero un menor y un adulto continúan con paradero desconocido.
El mandatario estatal indicó que el operativo en contra del grupo de civiles armados que atacó el ayuntamiento continúa por las brechas que comunican a Coahuila por parte de fuerzas de seguridad de los diferentes órdenes de Gobierno, y en las próximas horas podría haber una nueva actualización de los resultados.
Resaltó que se habían asegurado 17 vehículos, cuatro de ellos artillados con armas calibre .50, más de 18 armas largas y miles de cartuchos de diversos calibres. Afirmó que iniciarán la reconstrucción y reparación de edificios y viviendas que resultaron afectados.
Respecto a los agentes fallecidos, reconoció su valor y anticipó que sus familias, además de las prestaciones de Ley, tendrán todo el apoyo de la Administración Estatal para garantizarles una vida digna y estudios a sus hijos.
“Quiero además resaltar la valentía del grupo de 15 elementos de la Policía que inicialmente enfrentó a más de 60 delincuentes por más de una hora y media, hasta en tanto arribó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Policía del Estado y corporaciones municipales vecinas”, apuntó.
El sábado se registraron balaceras en Villa Unión, donde sujetos armados atacaron edificios públicos y a elementos de seguridad estatal; por medio de las redes sociales se difundieron videos donde se observaban a camionetas con civiles armados que transitaban por las calles, así como la fachada del Palacio Municipal con impactos de bala.
LEG